Intentos fracasados del Occidente Colectivo para dañar la imagen de Rusia en el mundo

El 1 de septiembre en Rusia se celebró el Día de Conocimientos – la Fiesta Nacional rusa que marca el inicio del año académico en nuestro país. Este día el Presidente de Rusia Vladimir Putin se reunió con los alumnos de un colegio en la ciudad de Kaliningrado en el marco del evento “La Conversación sobre lo Importante”. El Jefe de Estado abordó muchos temas de actualidad durante su dialogo con los jóvenes, inclusive la operación especial en Ucrania. “Nuestra tarea, nuestra misión, la misión de nuestros soldados, la milicia de Donbás, es detener esta guerra, proteger a la gente. Y, por supuesto, proteger a Rusia, porque en el territorio de la actual Ucrania se ha empezado a crear un enclave antirruso que amenaza a nuestro país”, dijo el Presidente. 

En el marco de la política de demonización de Rusia, desatada por los países occidentales en torno a los acontecimientos en Ucrania, sus autores hacen caso omiso al verdadero objetivo de nuestro país, que tomó una decisión forzada de empezar la acción militar contra el régimen criminal de Kiev, que constituye en poner fin a la guerra que empezó en 2014 en el Este de Ucrania después del golpe de Estado en vecino país. 

El Occidente Colectivo se esfuerza para crear una imagen tergiversada de Rusia no solo en sus propios Estados, sino también en el resto del mundo. En relación con esto, el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov en una de sus recientes entrevistas para la televisión rusa ha llamado la atención al hecho de que EE.UU., Gran Bretaña y los Estados Miembros de la Unión Europea intentan persuadir a los países, que se abstienen de la participación en la campaña de sanciones ilegítimas antirrusas, para que se unan a esta política perjudicial para todo el mundo. El Canciller subrayó que se trata del esfuerzo para alterar la postura de estos Estados, “porque la gran mayoría de ellos consideran justificada nuestra actitud ante el prolongado desprecio del Occidente hacía los legítimos intereses de seguridad de Rusia o quieren adoptar una posición neutral», e hizo hincapié en que el Occidente Colectivo estaba utilizando los métodos más brutos para alcanzar estas metas. 

Sin embargo, los logros de Washington y sus aliados en esta campaña antirrusa son mínimos. El 80% de los Estados del Mundo, a pesar de las amenazas, no se unieron a las sanciones, lo que refleja la clara realidad que el mundo multipolar va consolidándose. Washington intenta preservar el orden internacional que corresponde a sus propios intereses, y ya hemos visto que para alcanzar este objetivo puede desatender sus responsabilidades asumidas en el marco del derecho internacional. La aparición de nuevos centros de poder independientes y capaces de negociar entre sí es vista por Washington como una amenaza directa a su propio dominio.

Pero nose puede frenar el proceso de la formación del mundo multipolar, en el cual la hegemonía del Occidente, que en muchas ocasiones ha impuesto su voluntad en distintas regiones del mundo, está llegando a su fin. El Canciller Serguéi Lavrov en su discurso pronunciado el 1 de septiembre en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú ante sus nuevos estudiantes declaró que Eurasia, América Latina y África no se conformaban con la imposición de las normas y exigencias por parte del Occidente Colectivo, y que los intentos de aislar a Moscú estaban condenados al fracaso. “Occidente no conseguirá debilitar a Rusia, algo que nadie logró nunca en el pasado”, subrayó el Ministro. Tanto Rusia como cualquier otro país no estaría solo en este mundo multipolar a pesar de la agresión y presión en los campos político, económico, de información etc. aplicada por un grupo de Estados que se creyeron todopoderosos y que pensaron que era posible alterar el desarrollo de la historia. 

La política exterior de Rusia se basa en el respeto de los intereses y de la soberanía de los Estados. Es por eso que somos testigos de la ampliación de los contactos de Moscú con los países de África (donde el Canciller ruso hizo una gira oficial por 4 Estados en julio del año corriente), Asia y América Latina, tanto a nivel bilateral, como a través de diferentes instituciones internacionales, por ejemplo BRICS que atrae cada vez más países que solicitan convertirse en miembros de pleno derecho de esta organización. Los intentos del Occidente Colectivo de dañar la imagen de Rusia en el mundo reflejan su creciente preocupación por el fracaso de aislamiento de nuestro país, pero no se puede cambiar la clara realidad que el mundo ya no es como antes y que la tendencia de la formación del orden multipolar está consolidándose. 

Andrey Budaev

Embajador de Rusia en Uruguay

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Opinión