El Ministerio del Interior desalojó durante la madrugada de este jueves, los centros educativos ocupados por estudiantes. La medida fue tomada luego de una resolución de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que solicitó ese proceder a la cartera.
En ese sentido ANEP solicitó en la noche del miércoles la desocupación de nueve centros educativos. Entre estos el edificio de Magisterio y del Instituto de Profesores Artigas en Montevideo, donde asistió el director de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Santiago González, acompañado de efectivos policiales.
“Estaban ocupando como medida de protesta. Lo que hicimos es venir, en diálogo, en excelente diálogo con los muchachos. Se puso una hora para el desalojo, después hay un acta de entrega, y normal, como debe de ser”, apuntó González a los medios de prensa durante el operativo.
“Ellos en la misma sintonía, misma calidez, mismo respeto. Y creo que eso hay que valorarlo de ellos. Muchas veces se quieren crispar los ánimos. Y, sin embargo, por el contrario, fue con respeto, bien”, agregó el jerarca.
En tanto, desde el centro de estudiantes de Magisterio dijeron que tuvieron un diálogo “amistoso” con las autoridades policiales. “Vamos a desalojar tranquilas. Nos querían pedir que nos fuéramos en media hora y nos pareció que no era suficiente, así que apelando al diálogo y a la negociación democrática, las estudiantes de Magisterio llegamos a que nos den una hora para desocupar”, afirmaron.
ANEP considera que la medida no favorecía el diálogo
Desde la ANEP emitieron un comunicado en el que se señala que la institución “siempre ha tenido las puertas abiertas al diálogo, al intercambio de ideas y de opiniones constructivas. Es por esto que, continúa, se rechaza las ocupaciones a los institutos y centros “por ser una medida que no favorece al diálogo”. En tal sentido, se invita a estudiantes a hacer uso de su representación legítima.
Según el Consejo de Formación en Educación (CFE), la ocupación de los establecimientos “inhibe” el derecho de los estudiantes que no están de acuerdo con esta medida.
Respaldo de Silva para la desocupación y anuncio de otras
El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, respaldó la resolución y defendió «el derecho a la educación y el derecho al trabajo» que se ven afectados tras la ocupación de estudiantes de varios centros de estudio del país en reclamo por los recursos destinados a la educación en la Rendición de Cuentas.
Pese a esto, Silva ratificó «plenamente» la voluntad de diálogo por parte de las autoridades de la enseñanza. En este sentido, subrayó que el Consejo de Formación en Educación (CFE) ha abierto una instancia de diálogo para el próximo viernes.
Ante este anuncio, tras pedir un cuarto intermedio, varios legisladores del Frente Amplio, que estaban en el Parlamento discutiendo el texto enviado por el Poder Ejecutivo, se acercaron al edificio del IPA y a la sede de Magisterio en muestra de apoyo.
A priori, los estudiantes anunciaron que este jueves volverían a ocupar centros educativos.