Las autoridades de Prefectura iniciaron la investigación acerca de la embarcación pesquera de bandera china “Lu Rong Yuan Yu 606”, la cual este lunes las autoridades uruguayas detuvieron, tras una persecución, por pesca ilegalmente en aguas nacionales.
A borde de la embarcación iban 28 tripulantes, mitad chinos y mitad indonesios. Estas personas deberán declarar ante las autoridades dentro de las próximas horas.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, la funcionaria Silvia Naupp dijo que hasta ahora no actuación penal en el caso. La fiscal explicó que en el caso de la pesca ilegal las investigaciones son de tipo administrativa y dependen de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos. No obstante, advirtió que si se detecta otro tipo de ilícito ahí sí podría tener intervención la Fiscalía.
Según las mencionadas fuentes, dentro del barco se encontraron 11 toneladas de calamar. Sin embargo, las autoridades trabajan para determinar el origen del animal para saber si efectivamente fue de pesca en aguas uruguayas o si, por el contrario, lo hicieron en aguas internacionales.
La intercepción
Las autoridades uruguayas detectaron el buque durante un patrullaje aéreo. Inmediatamente la Armada constató que esta pescaba junto con otra embarcación a unos 280 kilómetros de Punta del Este. Tras desarrollarse la persecución y detención la embarcación arribó este martes a Montevideo, donde el ministro de Defensa Javier Garcíalo recibió.