Según Europa Press, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que los términos del acuerdo se darán a conocer «en breve».
El entendimiento fue producto de negociaciones indirectas celebradas en Doha, con la mediación de Catar, Estados Unidos y Egipto. Este avance ocurre a pocos días de la investidura de Trump como presidente y tras semanas de esfuerzos diplomáticos acelerados, que incluyeron la participación directa del ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, quien interrumpió una gira por Europa para asistir a las deliberaciones finales.
La tregua llega tras una ofensiva israelí que comenzó en respuesta a los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023, en los que se secuestraron unas 240 personas, de las cuales cerca de cien permanecen en la Franja. En la primera fase del acuerdo, se prevé la liberación de 33 rehenes, entre niños y mujeres, a cambio de la excarcelación de un millar de palestinos detenidos por Israel. Según fuentes próximas a Hamás, la segunda etapa incluirá la liberación de soldados varones y hombres en edad militar, así como la entrega de los cuerpos de rehenes asesinados.
El anuncio fue recibido con expresiones de júbilo en la Franja de Gaza, donde se espera que el cese del fuego detenga los bombardeos y enfrentamientos que han devastado el territorio.