La derecha política italiana representada en La Liga y Forza Italia ha dado por roto este domingo el pacto de coalición con el primer ministro del país, Mario Draghi.
Es un indicio de que el próximo miércoles podrían quedar anunciadas las nuevas elecciones tras la dimisión no aceptada del jefe del Gobierno italiano por falta de apoyos en una votación de ayudas contra la inflación.
En un comunicado conjunto tras una reunión en Cerdeña, Matteo Salvini y Silvio Berlusconi descartaron la posibilidad de que los dos partidos permanezcan en la coalición de gobierno.
La misma incluía al Movimiento 5 Estrellas, después de que Draghi dejara claro que no liderará un nuevo gobierno que no incluya a esta última formación.
Draghi anunció esta semana su dimisión al considerar que «la mayoría de la unidad nacional que ha apoyado al Gobierno desde su creación se ha ido», tras la ausencia del hasta ahora compañero de coalición Movimiento 5 Estrellas en la votación de un paquete de ayudas en el Senado, con lo que «el pacto de confianza que subyace a la acción de Gobierno ha fracasado». El presidente de la República, Sergio Matarella, se negó a aceptar la renuncia.
Crisis en la política de Italia
Salvini y Berlusconi confirman en este sentido que tanto la Liga como Forza Italia «descartan la posibilidad de seguir gobernando con el M5S.
Por su incompetencia y falta de fiabilidad», según un comunicado recogido por ‘Il Messaggero’.
Así, ambos dirigentes «con el habitual sentido de la responsabilidad, acordaron esperar la evolución de la situación política, dispuestos en cualquier caso a someterse al juicio de los ciudadanos incluso a muy corto plazo», en referencia a los comicios.
Europa Press.