Jardín Japonés de Montevideo: En paseo por la naturaleza ideal

El jardín reabre sus puertas luego del mantenimiento que se realizó en el mes de abril

En la avenida Millán 4015, ubicado en el predio del Museo Juan Manuel Blanes de Montevideo, encontramos un paisaje vegetal cerrado y aislado de la ciudad, se trata del Jardín Japonés. Una obra que fue construida para conmemorar los 80 años de Relaciones Diplomáticas entre Uruguay y el país asiático.

Desde el año 2001 funciona para que todas las personas puedan ir a conocerlo y disfrutar de un paseo por la cultura japonesa. También denominado Jardín de los Artistas, contiene ejemplares vegetales únicos en el país.

Los jardines japoneses son obras de arte que expresan la belleza de la naturaleza y valores espirituales, intentando interpretar la vegetación más que copiarla. Con más de 1.300 años de historia, estos jardines no están en estado natural o silvestre, sino que los paisajes son reinterpretados, transformados y abstraídos, para que lo creado no sea la naturaleza en sí, sino una visión idealizada, buscando representar su esencia de la naturaleza con sus ritmos y formas.

Actualmente, el parque es público y cuenta con espacios verdes para recreación, juegos para niños, zonas con pasto natural, donde está permitido para los más chiquitos aprender a andar en bicicletas o puedes dar un paseo en patines por las calles del parque, hacer meriendas al aire libre y toda actividad de recreación general.

Tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados y se concibió en el estilo Sansui (montaña y agua). Su diseñador inicial fue​ el paisajista japonés Haruho Leda, cuenta con arena, rocas, lago con carpas, cascada, isla, puentes de piedra y de madera, caminos de piedra, casa de té, y una gran variedad de plantas. ​ Durante el 2002 y 2004 fue actualizado por el paisajista Yoichi Kikkawa y el ingeniero agrónomo Darwin Pizzorno

La vegetación incluye Bambú, Membrillo de Jardín, Coronita de Novia, Cerezos, Azaleas, Lirios, Orquídeas, Rhododendron, Glicinas, Rhaphiolepis y especies nativas como el Lapachillo y el ceibo (flor nacional de Uruguay, en este caso símbolo de la amistad entre los países), además los lagos están llenos de peces que decoran el lugar. El tiempo promedio que te lleva recorrer este lugar lleno de paz y oxígeno limpio es de 1 hora aproximadamente.

El parque es de libre acceso en sus habituales horarios: de martes a domingos de 12 a 18 horas; sábados de 9 a 20 horas. Cuenta con papeleras para el mantenimiento de las áreas verdes y en el horario de actividad del Museo se puede hacer uso de las instalaciones sanitarias.

1 Comment

  1. Ojalá el mantenimiento haya consistido en limpiar el lago;xq los hermosos peces d colores q hay allí…ya ni se veían x el moho del agua😔

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad