El entrenador del Sevilla FC, Jorge Sampaoli, ha asegurado que el mercado de fichajes trata a los futbolistas como si fuera «latas de tomate», productos «que se devalúan y se revalorizan», y cree que en algún momento se alzarán para dejar de ser «manoseados», además de advertir del peligro de visitar este domingo el Camp Nou, un estadio «donde casi nadie puntúa» y donde esperan «competir 90 minutos» con el líder FC Barcelona.
«Cuando llego a un vestuario veo a seres humanos, y el mercado utiliza a los jugadores como un producto. Son productos que se devalúan y se revalorizan. En estos tiempos, los jugadores son como latas de tomate, se les utiliza de forma que pierden la humanidad y la productividad de un ser humano que desarrolla una actividad como el fútbol. A veces se manejan valores estrepitosos y a los seis meses son prestados por nada. Pongo como ejemplo a Lucas Ocampos y Bryan, que volvieron a un lugar para ser felices», declaró en rueda de prensa. «Algún día los jugadores se van a juntar y van a dejar de ser tan manoseados», añadió.
Así, el técnico argentino afronta «con ilusión» que las nuevas incorporaciones «se acoplen rápido» y de la manera más «armoniosa» posible.
Parte de la labor de estos días es la integración de las nuevas piezas: «Hay que adelantar trabajo con esos jugadores que llegaron al final. Buscamos también reformular y potenciar los vínculos socio-afectivos entre los jugadores en un funcionamiento futbolístico, no solo lo táctico», expresó.
«Para mí el fútbol es un todo, no es defensa y ataque. Se juega con un balón que se mueve todo el tiempo y que determina movimientos de los jugadores con y sin balón. Dentro de ese estilo, tratamos de focalizar nuestra tarea. Hay jugadores con más capacidad de adhesión y otros tienen una capacidad menor, pero hay que empujarlos porque mi idea es que el equipo sea de ellos y no mío. Si termina siendo un equipo mío les va a costar ganar; si lo toman como propio estarán más cerca de desarrollar una potencialidad difícil de parar», añadió.
Además, explicó la cesión del centrocampista belga Adnan Januzaj al Basaksehir. «Hay veces que, como entrenadores, no alcanzamos con nuestras herramientas para generar adhesión inmediata.
Lleva un tiempo y había muchos en la posición de extremo. Yo tomo como acertada la resolución de un jugador que con el talento que tiene, compita con más participación y pueda llegar a junio con más minutos y con una evolución más concreta. Yo llegué sin conocerlo, le implanté una forma estricta de lo que necesitaba, y nos costó un poco», manifestó.
Sobre Bryan Gil, aseguró que «está en ritmo».
«No viene compitiendo porque no jugaba mucho en su equipo, pero es muy joven, tiene mucha energía y muchas ganas de jugar en este club», dijo, confirmando que la única baja que tendrá este domingo será la de Jesús Navas.
Excelente, buenisimo !!!
Para el mercado del fútbol los jugadores SON un producto y definitivamente SON como las latas de tomate. Los clubes son empresas que quieren obtener los mejores resultados no solo deportivos sino que les interesa más aún en sus Tesorerías y en las cuentas corrientes de los dirigentes. Es una de las declaraciones más sensatas que leí de parte de un DT.