En una conversación con el semanario Búsqueda, publicada este jueves, Mujica confirmó que no buscará nuevas intervenciones, afirmando: «Estoy condenado. Hasta acá llegué».
“El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. Soy un anciano y tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta. Que me pichicateen y, cuando me toque morir, me muero”, expresó Mujica.
La despedida
El exmandatario manifestó su deseo de despedirse de sus compatriotas: “Es fácil tener respeto para los que piensan parecido a uno, pero hay que aprender que el fundamento de la democracia es el respeto a los que piensan distinto. Por eso, la primera categoría son mis compatriotas y de ellos me despido. Les doy un abrazo a todos. Segundo, me despido de mis compañeros y simpatizantes”.
Visiblemente emocionado, Mujica pidió que se respete su decisión de no dar más entrevistas: “Lo que pido es que me dejen tranquilo. Ya terminó mi ciclo. Me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso”.
Su legado
A sus 89 años, Mujica reflexionó sobre la vida y la muerte, destacando que su mayor premio es haber alcanzado casi nueve décadas de vida: “La vida es una hermosa aventura y un milagro. Estamos demasiado concentrados en la riqueza y no en la felicidad. Cuando querés acordar, se te pasó la vida al pedo”.
En su chacra de Rincón del Cerro, donde vive junto a Lucía Topolansky, Mujica aseguró estar organizando todo para quienes continúen allí. “Todos los días ando un poquito en el tractor y estoy acomodando las cosas. Compré un tractor nuevo para los que van a quedar. No tengo hijos, pero igual voy a dejar descendencia”.
El exmandatario también confirmó que desea ser enterrado en su chacra, bajo un sequoia que él mismo cultivó y donde está sepultada su perra Manuela.
“Me voy a morir acá. Estoy haciendo los papeles para que ahí también me entierren a mí. Y ya está”, concluyó Mujica mundialmente conocido por su mensaje anticonsumismo y austeridad.
Informe médico
Este jueves, a partir de las 12:30, la médica personal de José Mujica, Raquel Pannone, ofrecerá una conferencia de prensa en la sede del MPP para informar sobre el estado de salud del expresidente y los cuidados que se seguirán en adelante.