Un amplio estudio de adornos personales prehistóricos ha permitido clasificar nueve grupos culturales distintos en Europa durante la Edad de Piedra, según su ubicación y estilos distintivos.
Los investigadores se centraron en el período gravetiense, que se extendió hace entre 34.000 y 24.000 años y fue definido por cazadores-recolectores que también eran hábiles artesanos, según un estudio publicado en la revista Nature Human Behaviour.
Las habilidades artesanales de los gravetienses se pueden ver en la variedad de materiales que usaban para hacer cuentas, como marfil, huesos, dientes (incluidos los de osos, caballos y conejos), astas, piedras preciosas de azabache, conchas y ámbar. Estas cuentas probablemente sirvieron como adornos personales y como marcadores culturales. Para el estudio, los investigadores analizaron 134 «tipos discretos» de adornos recolectados por arqueólogos durante el último siglo en 112 sitios de toda Europa.
Luego, el equipo ingresó la información que recopilaron de estudios científicos anteriores y otra literatura en una base de datos, lo que les permitió comenzar a identificar las distinciones entre las cuentas de los diferentes grupos. «Comenzamos a notar diferencias a medida que creamos la base de datos», dijo a LiveScience.com el autor principal del estudio, Jack Baker, estudiante de doctorado en prehistoria en la Universidad de Burdeos. «En realidad, hay una gran diferencia, especialmente entre Occidente y Oriente».
Por ejemplo, los investigadores notaron que los zorros y los ciervos, ambos abundantes en todo el continente durante ese período, solo se incorporaron en cuentas creadas por ciertos grupos. «En ese momento, los zorros y los ciervos estaban por todas partes», dijo Baker. «Sin embargo, sólo vemos personas que usan caninos de zorro en el este, aunque se pueden conseguir en todas partes. Y realmente solo encontramos personas que usan caninos de ciervo en el oeste. Entonces, aunque están disponibles en todas partes, hay una clara diferencia en lo que están eligiendo.»