Juan Gómez se fue de la Fiscalía con la «tranquilidad de conciencia»

Considera que los partidos políticos deberían llegar a un acuerdo para nombrar al nuevo Fiscal de Corte.

Se retiró como Fiscal de Corte y y Procurador General de la Nación, Juan Gómez, tras haber estado dentro de ese organismo público 49 años. Gómez ingresó en 1975 como  funcionario administrativo en la Fiscalía General de la Nación. Trece años después, en 1988 comenzó a trabajar con la fiscal Ofelia Grezzi, y intervino en el caso contra Pablo Goncálvez, denominado comno el primer asesino serial de Uruguay.

En 1997, Gómez es designado Fiscal Letrado de Rivera de 2° turno. En el 2000 pasó a ser en Maldonado, Fiscal Letrado Departamental de 3° turno. Ahí estuvo nueve años. Llegaría a Montevideo en ​2009 a cargo de la  Fiscalía Penal de Montevideo de 1° turno. Ocupario el cargo de fiscal en la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado en 2012 y en 2016 fue fiscal de Homicidios. En 2021 fue nombrado adjunto del entonces Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Jorge Díaz. Este renunció en octubre de ese año. Al no e xistir un acuerdo político para designar al nuevo Fiscal de Corte (se necesitan mayorías especiales en el parlamento), Gómez fue designado como Fiscal de Corte subrogante, o sea suplente.

Tras varios meses de licencia por enfermedad, volvió semanas atrás a su cargo, pero anuncaindo que renunciaría el 30 de agosto. En una extensa conferencia de prensa dijo «que esté acá es un milagro y es gracias al trabajo de muchos médicos. Nunca pensé que volvía la Fiscalía General de la Nación». El ahora ex fiscal recibió un tratamiento contra el cáncer. A los 69 años se mudará a Punta del Este y piensa escribir un libro, contando su historia en la Fiscalía desde que llegó a la misma. A través de su extensa carrera tuvo casos de mucha relevancia.

Recordó que recibió  la Fiscalía el 6 de agosto de 2021 con 683 funcionarios, «recursos muy escasos para una institución, pero al día de hoy gracias al sistema político contamos con 731 funcionarios».  Destacó refuerzos en ámbitos técnicos como en la Unidad de Víctimas, en fiscales adscriptos o departamentales y un mayor número, «insuficiente», pero mayor de funcionarios administrativos. «Sentimos que es un camino que debe seguirse transitando» dijo.

Seguridad jurídica

Juan Gómez considera que los partidos políticos deberían llegar a un acuerdo para nombrar al nuevo Fiscal de Corte. Al respecto reflexionó que «no es una buena señal cuando hablamos de seguridad jurídica, que precisamente uno de los órganos principales que contribuye a esa certeza hace tres años no cuente con una integración permanente o definida». Acotó «no estoy echando en cara, pese a que muchas personas legítimamente han tomado la falta de ese acuerdo que necesariamente debe ser de los partidos como una forma de decir ‘a este quién lo banca’. No se trata de bancar a este ser humano, lo que sí es importante para la sociedad es que el que esté aquí cuente con el respaldo formal del sistema político».

Allanamiento nocturno: «Puede ser útil»

Se le preguntó sobre el proyecto a plebiscitarse sobre allanmientos nocturnos. Dijo que «es una herramienta que puede ser útil pero que debe ser manejada con mucha prudencia, con mucho respeto a los ciudadanos». Para llegar a realizar un allanmiento nocturno Gómez dijo que se debe «pasar por una buena investigación policial anterior. Luego un análisis muy detallado, porque quienes piden esas medidas son los fiscales que tendrán que convencer a algún juez de que esa medida es necesaria porque están en riesgo bienes jurídicos realmente trascendentes como es el narcotráfico, como es la acumulación de armas». Pero no ve posible que un juez o una jueza vaya a participar de un allanamiento, ya que para eso la Policía es la auxiliar de la Justicia. No lo descartó en un futuro, pero dijo que eso no se podría hacer por los riesgos que implican estos procedimientos y que los funcionarios deben estar preaparados para poder hacerlos. «Calma es una de mis palabras predilectas y hagámosla profesionalmente» acotó.

También se le preguntó su opinión sobre las críticas recibidas durante su gestión. «La tranquilidad de conciencia, de intentar hacer lo correcto todos los días de mi vida me ha dado la espalda suficientemente ancha para soportar las críticas, que no han sido de todos los partidos. Porque en seis días me reuní con todos los presidenciables así que otra cosa no puedo decir», señaló.

Antes de renunciar Juan Gómez se reunió con líderes políticos para despedirse y señalarles la nercesidad de que lleguen a un acuerdo para nombrar al nuevo Fiscal de Corte. Mientras esto no sucede será Mónica Ferrero quien ocupe el cargo.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales