El juicio político contra la intendenta Carolina Cosse no prosperó en el Senado y fue rechazado ampliamente. De 23 legisladores en Sala, 22 votaron en contra del juicio político. El único que lo hizo a favor fue el senador nacionalista Jorge Gandini. Anoche se realizó una conferencia de prensa por parte del Frente Amplio y su presidente Fernando Pereira dijo que «estas conferencias son de las conferencias que nos gustaría no tener que hacer nunca». En la misma Cosse expresó su satisfacción por el resultado y agradeció a los legisladores.
La Comisión que había tratado el tema encontró por unanimidad que no había mérito para seguir adelante con el juicio político.
Durante una larga sesión, la Cámara Alta examinó el caso. Todo el caso se ortiginó en noviembre de 2022, caundo ediles colorados y blancos señalaron que Carolina Cosse había violado el artículo artículo 285 de la Constitución, el cual establce que «la Junta tiene facultad por resolución de la tercera parte de sus miembros, de hacer venir a su Sala al Intendente para pedirle y recibir los informes que estime convenientes ya sea con fines legislativos o de contralor». A Cosse se la acusaba de no concurrir a la Junta y no contestar los pedidos de informes. La Comisión concluyó que «no están configuradas» las acusaciones y carecía de sustento jurídico la solicitud de los ediles.
Un grupo de senadores blancos entendieron que Cosse si había violado la Constitución, pero no existía causa penal, por lo cual el juicio político era una medida exagerada.
Esto llevó a que Sebastián Da Silva, Sergio Botana y Juan Straneo, se ausentaran en el momento de la votación. No querían ni votar a favor ni en contra de la solicitud de juicio político. Botana dijo que «nunca se debía haber tratado este tema en el Senado».
Por su parte el senador frenteamplista Charles Carrera, dijo que «no hay ninguna violación de la Constitución por parte de la intendenta de Montevideo Carolina Cosse. En el año 2021 los pedidos de informe solicitados fueron 234 y respondidos fueron 234. La verdad es que en 2022 los pedidos de informe solicitados fueron 278 y respondidos fueron 278. Es decir que el 100 por ciento de los pedidos de informes. Así que no existió ninguna violación de la Constitución».
Jorge Gandini fue el único que votó a favor del juicio político. Al respecto indicó que que la solicitud provino de la Junta Departamental.
«Yo no quiero que usen mi voto para decir la intendenta Carolina Cosse recibió el apoyo de todo el Parlamento por unanimidad» dijo, y acotó que el Frente Amplio «va a usar esto como un triunfo político».