María Pía Fernández compitió en los 1.500 metros femenino. La uruguaya no tuvo la mejor participación, ya que finalizó en la octava posición entre nueve competidoras.
Registró un tiempo de 04:30.08, mientras que la ganadora del oro, la argentina Aldana Luna, terminó en 04:14.60. La plata quedó en manos de la también argentina Mariana Borelli, con un tiempo de 04:16.49, y el bronce fue para la brasileña Jaqueline Weber, con 04:17.90.
Según informa nuestro colega Andrés Cottini, presente en Paraguay, la misma categoría, pero en la rama masculina, Santiago Catrofe obtuvo la medalla de bronce, la segunda para él en estos Juegos Odesur luego de la plata conseguida este miércoles en los 5.000.
El uruguayo terminó con un tiempo de 03:42.57, a prácticamente dos segundos del argentino Federico Bruno, que se quedó con el oro gracias a sus 03:40.90. La plata, por su parte, quedó en manos del brasileño Guilherme Kurtz (03:41.58).
Eduardo Gregorio también compitió en esta categoría, pero finalizó en la novena posición entre once competidores. Su tiempo acabó siendo de 03:51.32, quedando por delante del represente paraguayo y colombiano.
Más temprano Manuela Rotundo logró cuarto puesto en la prueba de lanzamiento de jabalina en los Juegos Odesur. El mejor lanzamiento de la uruguaya fue de 53,23 metros, a ocho del podio. La ganadora fue la colombiana Flor Ruiz, de 31 años, la plata para la brasileña Jucilene de Lima, de 32, y el bronce para la ecuatoriana Juleisy Angulo, de 21.
Por detrás de Rotundo quedaron dos representantes paraguayas y una colombiana, todas por debajo de los 50 metros y todas mayores, por lo que la sanducera fue la más joven de la competición.
Por su parte, el boxeador Alejandro Bottino disputó la final por el oro en la categoría peso welter (menos de 63.5kg) en los Juegos Odesur de Asunción 2022 y perdió frente al colombiano José Manuel Viafara.
De esta manera, el uruguayo se quedó con la medalla de plata. Perdió manera unánime (5-0) y cuatro de los cinco jueces dieron como ganador a su rival en cada round, excepto el quinto, que en el segundo optó por Bottino.
El oro se fue para Colombia, la plata para Uruguay y el bronce para el venezolano Jesús Cova, que perdió en semifinales con el uruguayo, y para el peruano Leodán Pezo, que cayó ante el cafetero.