La Junta Departamental realizó este martes 23 de agosto un homenaje en la sala Delmira Agustini a personal de la salud de las policlínicas de la Intendencia, por su labor y compromiso durante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.
El reconocimiento contó con la participación de Sofía Espillar, presidenta de la Junta Departamental; Mercedes Clara, directora del Departamento de Desarrollo Social; Virginia Cardozo, directora de la División Salud; María Victoria Tejera, representante del equipo de salud de las Policlínicas de la Intendencia, y el ministro interino de Salud Pública, José Satdjian.
El rol de funcionarias y funcionarios fue clave para mitigar los efectos de la pandemia, dado que estuvieron en la primera línea de atención.
Las policlínicas departamentales son de acceso gratuito y están ubicadas en zonas de Montevideo donde existen situaciones de pobreza y exclusión social, con consecuencias importantes en la situación sanitaria de la población. Además, hay limitaciones geográficas, culturales y económicas de accesibilidad a los servicios de salud.
Las policlínicas contribuyen a la construcción del primer nivel de atención en Montevideo, con desarrollo de una estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), como elemento clave del sistema nacional integrado de salud.
Al inicio de esta administración, en pleno contexto de pandemia, por primera vez las policlínicas extendieron su horario y días de atención.
También se implementó el sistema de atención por videollamada. Funcionaron vacunatorios en las policlínicas y personal de enfermería de la Intendencia colaboró en puestos vacunatorios contra el covid – 19 ubicados fuera de ellas.
Las y los funcionarios de estas dependencias también realizan tareas en los policlínicos móviles, que por el Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) recorren barrios de la ciudad haciendo más accesibles los servicios de salud.