Los juzgados uruguayos marcaron un hito en la historia de la jurisprudencia nacional este lunes cuando la Justicia condenó a un hombre a 24 años de cárcel por cometer un transfemicidio.
En concreto, la jueza María Laura Sunhary dictó la referida pena a un hombre que asesinó a Fanny Aguiar, una mujer trans. El hecho ocurrió en noviembre de 2018 en un apartamento ubicado en la zona de La Comercial.
El fiscal del caso, Raúl Iglesias, apelará la condena puesto que obtuvo menos de lo solicitado.
En su petitorio el funcionario del Ministerio Público pidió que se condenara al sujeto por 28 años de cárcel; además, pidió que se sentenciara a un segundo sujeto por 30 años, pero en la sentencia primaria este hombre recibió absolución. Por otro lado, el abogado defensor también apelará para buscar reducir la condena.
El delito por el que se libró sentencia fue femicidio. Sin embargo, al tratarse de una mujer trans, se habló del “transfemicidio”, haciéndose mención de esto en la sentencia.
El caso tuvo mucho impacto en la comunidad trans del país.
De hecho, el Colectivo Trans del Uruguay se apersonó a la puerta de los juzgados a exigir justicia en el caso. Hasta ahora solo había condenado por transfemicidio en un caso de Argentina.
El asesinato
El pasado 15 de noviembre de 2018 la policía detuvo a un joven de 21 años de edad como principal sospechoso de homicidio de Fanny Aguiar, una mujer trans de 35 años que falleció tras recibir múltiples apuñaladas. El hecho ocurrió en el departamento de la víctima, ubicado en las calles Cufré y Cagancha.
Además del joven, quien era la pareja de la víctima, detuvieron otro hombre. La Fiscalía imputó a ambos, quienes recibieron medida cautelar de prisión preventiva.