La justicia ha decidido reabrir la denuncia penal contra CASMU, una médica y varios funcionarios de la institución, tras el suicidio de Milagros Chamorro, una joven de 29 años que falleció en enero dentro de la mutualista. El Ministerio de Salud Pública (MSP) elevó un informe a Fiscalía en el que se detallan fallas en el proceso asistencial que recibió Chamorro, lo que podría haber contribuido a su trágica muerte.
Santiago Mirande, abogado de la familia de Chamorro, informó que también han presentado nuevos elementos ante la justicia. En la historia clínica de la joven se destaca que tanto CASMU como algunos de sus funcionarios, y aquellos que debieron intervenir en su tratamiento pero no lo hicieron, actuaron con omisión de asistencia u otros posibles delitos que deberá determinar la Fiscalía.
El abogado señaló que la investigación también apunta al incumplimiento de los protocolos de salud mental, lo que habría tenido un impacto directo en el desenlace fatal. La reactivación del caso podría llevar a nuevas acciones legales en contra de la mutualista y sus profesionales de la salud involucrados.