La ingeniera eléctrica Katya Echazarreta se convierte hoy en la primera inmigrante mexicana y una de las mujeres más jóvenes en ir al espacio, tras realizar un viaje de 10 minutos a bordo de la misión New Shepard de la compañía privada Blue Origin.
El lanzamiento del cohete NS-21 está programado para salir del puerto de lanzamiento Corn Ranch, en la ciudad de Van Horn, en Texas. Echazarreta, de 26 años, viajará junto a otros cinco tripulantes, todos hombres, entre ellos el ingeniero brasileño Víctor Correa Hespanha.
Originaria de Guadalajara, Jalisco, se mudó a Estados Unidos cuando tenía siete años. Hoy hará historia como la primera mujer inmigrante y la más joven en salir del planeta.
Echazarreta confesó que su adaptación al país fue difícil por las barreras del idioma. Sin embargo, el trabajo duro y la fuerte ética de trabajo que le inculcó su mamá la ayudaron a sobrepasar todos los obstáculos, según explicó en su blog personal.
De esta forma, su mamá siempre la apoyó a seguir sus sueños y ella nunca perdió de vista su objetivo. Desde que era pequeña sabía que una de sus metas era convertirse en astronauta, de acuerdo con lo que dijo para una entrevista con la CNN.
Cabe mencionar que fue elegida entre más de 7 mil aspirantes. Viajará junto con Correa, el astronauta Evan Dick, el piloto Hamish Harding, el cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson, y el explorador Victor Vescovo.
El quinto vuelo de turismo espacial de la compañía Blue Origin estaba previsto para el viernes 20 de mayo, pero se postergó por problemas técnicos en las verificaciones finales del cohete New Shepard detectados dos días antes.