El creador de manga Kazuo Umezu, conocido por la premiada serie The Drifting Classroom y el manga cómico Makoto-chan, falleció a los 88 años.
Kazuo Umezu nació en Koya, prefectura de Wakayama, el 3 de agosto de 1936. La familia de Umezu se instaló entonces en Gojo, prefectura de Nara. Debido a la influencia de su madre, empezó a dibujar a los 7 años basándose en historias que su padre le contaba sobre mitos y cuentos locales.
Como se detalla en una entrevista, Umezu se inspiró en Shin Takarajima de Osamu Tezuka y empezó a dibujar manga en la escuela secundaria, debutando a los 18 años con Mori no Kyodai («Los hermanos en el bosque»), una versión del cuento de hadas de Hansel y Gretel. Desde allí, se mudó a Osaka para seguir el movimiento gekiga, que favorecía historias para adultos más maduros. Aquí es donde Umezu desarrolló su estilo característico de añadir matices sobrenaturales a las historias de ciencia ficción. Ganó más popularidad al crear manga para chicas jóvenes con estos mismos tonos, siendo Niji un manga destacado de esta era de Umezu.
En la década de 1960, Umezu se mudó a Tokio y continuó haciendo manga para revistas shojo, combinando su estilo lindo con los elementos de terror por los que era famoso. A fines de la década de 1960, Umezu cambió de la editorial Kodansha a Shogakukan, donde comenzó a dibujar manga para revistas shonen. Aquí es donde creó su obra más famosa, The Drifting Classroom, que ganó el 20º Premio Shogakukan de Manga en 1974 y ha sido adaptada a múltiples medios.