Ken Mattingly, un astronauta mejor recordado por sus esfuerzos en tierra que ayudaron a traer la dañada nave espacial Apolo 13 de regreso a la Tierra de manera segura, falelci{o seg{un anunció la NASA. Tenía 87 años.
Mattingly, expiloto de la Marina, se unió a la NASA en 1966. Ayudó en el desarrollo del traje espacial y la mochila para las misiones Apolo a la luna, dijo la NASA.
Sin embargo, su primer vuelo espacial no se produjo hasta 1972, cuando orbitó la luna como piloto del módulo de comando del Apolo 16, mientras otros dos miembros de la tripulación aterrizaban en la superficie lunar.
En el viaje de regreso a la Tierra, Mattingly realizó una caminata espacial para recolectar envases de película con fotografías que había tomado de la superficie de la luna.
En años posteriores, Mattingly comandó dos misiones del transbordador espacial y se retiró de la agencia y de la Armada como contraalmirante. Pero su misión más dramática fue una que nunca realizó.
En 1970, se suponía que Mattingly se uniría a la tripulación del Apolo 13, pilotando el módulo de mando. Pero fue retirado de la misión unos días antes del lanzamiento después de haber estado expuesto al sarampión alemán. No contrajo la enfermedad pero fue reemplazado a bordo de la misión por John Swigert Jr.
Varios días después de iniciada la misión, un tanque de oxígeno en el módulo de servicio de la nave espacial explotó, cortando la mayor parte de la energía y el oxígeno del módulo de comando. El alunizaje fue descartado y la NASA inició frenéticos esfuerzos para salvar a Swigert, James Lovell y Fred Haise. Mattingly, que conocía íntimamente la nave espacial, trabajó con ingenieros y otras personas mientras analizaban la situación y luchaban por encontrar soluciones y transmitir instrucciones a la tripulación.
El trío de astronautas finalmente se quedó en el módulo de aterrizaje, que fue diseñado para solo dos, y lo usó como bote salvavidas durante cuatro días mientras el Apolo 13 giraba alrededor de la luna y luego aterrizaba de manera segura en la Tierra.
Mattingly «se quedó atrás y tomó decisiones clave en tiempo real para traer a casa con éxito la nave espacial herida y la tripulación», dijo Nelson de la NASA.
La historia del Apolo 13 se contó en el libro de 1994 «Lost Moon: The Perilous Voyage of Apollo 13», del que fue coautor Lovell, y en la película de 1995 «Apollo 13», donde Gary Sinise interpretó a Mattingly.