¿La ballena azul dejó de ser el animal más grande de la historia?

Paleontólogos descubrieron fósiles en Sudamérica que podrían pertenecer al animal más grande del mundo.

La ballena azul ha ostentado durante mucho tiempo el título del animal más grande que ha existido en el planeta Tierra, un gigante oceánico que alcanza más de 30 metros de longitud y pesa más de 200 toneladas. Pero ahora, los paleontólogos han descubierto un inmenso cetáceo que era más corto, pero posiblemente aún más pesado, una especie que nadaba por la costa del antiguo Perú hace más de 37 millones de años.

Bautizada como “Perucetus Colossus” por los paleontólogos de la Universidad de Pisa, Italia. La ballena prehistórica podría haber pesado más de 300 toneladas y llegar a medir unos 15 metros de largo. Los científicos afirman que puede ser el animal más pesado que ha existido en nuestro planeta.

Según los investigadores, sólo los especímenes de ballena azul más grandes podrían haber superado tal peso. El hallazgo no impresionó de inmediato, pues los huesos eran tan grandes que parecían cantos rodados.

Los científicos lograron recuperar 18 huesos del basilosáurido, un tipo primitivo de ballena. Dichos restos incluyen 13 vértebras, cuatro costillas y parte de un hueso de la cadera. Pero pese a la antigüedad de las piezas y al hecho de que estaban incompletas, los científicos lograron recopilar una gran cantidad de información sobre la criatura. Todo esto luego de las excavaciones en el valle de Ica.

Resultó evidente que sus huesos eran extremadamente densos, gracias a un proceso conocido como osteosclerosis, en el que se llenan las cavidades internas. También eran enormes y crecían más en sus superficies exteriores, algo conocido en la zoología como paquiostosis.

Según el equipo, las características de la ballena no estaban relacionadas con la enfermedad, sino que eran adaptaciones que le permitían flotar cuando buscaba alimentos en aguas poco profundas. Los científicos observaron características óseas similares entre la ballena y los manatíes modernos que también habitan en zonas costeras en ciertas partes del mundo. «Cada vértebra pesa más de 100 kg, lo cual es completamente alucinante», afirmaron los expertos del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales en Bruselas.

Al estudiar el esqueleto de una especie que se extinguió hace mucho tiempo, los científicos utilizan modelos para tratar de reconstruir la forma y la masa del cuerpo del animal. Lo hacen basándose en lo que saben sobre la biología de otras criaturas actualmente vivas y comparables.

Se estima que el Perucetus Colossus medía unos 17-20 m de largo, lo cual no es excepcional. Pero sólo su masa ósea pesaba entre 5,3 y 7,6 toneladas. Cuando a esta se le agregan los órganos, músculos y grasa, se estima que pesaba entre 85 y 320 toneladas, equivalente a 320.000 kilogramos.

Cabe resaltar que este hallazgo fue hace 13 años, y el primer avance salió a la luz recientemente, por lo que los estudios que se han realizado hasta el momento han sido evaluados con mucho cuidado para no cometer errores en la conclusión y características del espécimen, pero de igual forma afirman que encontrar otras partes de su cuerpo ayudaría aún más en el análisis.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad