La Casa de la Cultura y Museo del Arte se encuentra situada en la calle Dr. Emilio Penza al 719, en la ciudad de Durazno.
Historia
Esta centenaria casona, hoy reciclada por la Intendencia de Durazno, fue construida para residencia particular del Dr. Emilio Penza Spinelli, en la década de 1870, pero su constructor fue el español Francisco Serralta. La amplia residencia, en la que el inquilino también tuvo su consultorio, se extendía con amplios jardines y plantaciones de frutales hasta la entonces calle Mariscala (hoy Luis A. de Herrera), donde se ubicaba la entrada y galpón para carruajes.
El Dr. Penza era de origen italiano y se radicó en Durazno a mediados de la década de 1860. Su importante formación cultural le permitió ocupar una posición de liderazgo no sólo en el ámbito de la numerosa colectividad itálica, sino también en el reducido clima espiritual de la sociedad duraznense del último cuarto del siglo XIX.
Fue fundador de la “Societá Italiana Di Mutuo Soccorso”; Gran Maestro de la Logia Masónica “Perseverancia y Unión” y Presidente de la Comisión de Actos Conmemorativos del IV Centenario del Descubrimiento de América, desde la que impulsó la construcción del Monumento a Cristóbal Colón. Falleció en Durazno en 1899.
La hija que siguió viva después de su muerte, se casó con el Arq. Octavio Ramos Suárez, quien también residió en esta casa. Este profesional desarrolló una intensa y modernizadora obra en el Durazno de los primeros años del siglo XX. Posteriormente el edificio adquirirá un inigualable historial en materia educativa y cultural. Efectivamente, desde 1921 se instaló el Liceo Público de Durazno, importante institución que tuvo su sede en ella hasta el año 1944.
Dos años después esta residencia se transformó en sede del Instituto Magisterial de Durazno, institución impulsada por la educacionista María Emilia Castellanos de Puchet y un grupo de altruistas docentes. Desde entonces y a lo largo de casi 35 años se formaron innumerables maestros en sus salones.
Actualidad
Pasó luego por un acentuado proceso de deterioro, hasta que en el año 1993 la Intendencia Departamental inició su restauración para que sea Museo de Arte. Posteriormente las obras se paralizaron y se reanudaron en el año 2000 inaugurándose en noviembre de ese año como Casa de la Cultura. A medio año de inaugurada se estrenó la sala de Arte con obras de Claudio Silveira Silva.
Playa el Sauzal
Junto al magnífico camping y paraje natural se encuentra la Playa el Sauzal, reconocida mundialmente por sus blancas y finas arenas, que constituye un verdadero orgullo y beneficio para todos los ciudadanos de la ciudad de Durazno.
Todos los años aparecen gran cantidad de turistas extranjeros y locales que aprovechan para disfrutar las bellas y tranquilas aguas de la playa.
Lo más divertido que tiene el verano en la playa el Sauzal es la colocación, en el medio del río, de una gran balsa de recreación para los bañistas, que tiene un trampolín y un tobogán de cinco metros de alto por 12 metros de largo.