La cerveza artesanal es una cerveza producida en pequeñas cantidades por cerveceros independientes y generalmente se elabora con ingredientes de alta calidad y métodos tradicionales. Una de sus características son su variedad de sabores, aromas y estilos únicos, ya que se suelen utilizar diferentes ingredientes y técnicas de elaboración. A su vez, los procesos son más cuidadosos y detallados, lo que da como resultado una cerveza de mayor calidad y sabor.
En nuestro país, en el año 2007 nace la primera cerveza artesanal, Mastra, de la mano de Wilfredo Camacho, su fundador, con tres variedades muy marcadas: la cerveza golden, scottish y stout. En ese entonces, los uruguayos no estábamos familiarizados con este tipo de cervezas, rara vez se cuestionaba lo que se encontraba dentro de la botella. Aquella persona que viajara al exterior probablemente probara diferentes variedades que nos fueran la clásica estilo Pilsen. En base a esta necesidad, de tener algo diferente en nuestro país, nace este proyecto en Las Piedras, Canelones.
Meses después, a casi 500 km de distancia, en Tacuarembó, dos amigos tenían un proyecto que daba vueltas en su cabeza, y tuvieron que darle vida, naciendo así Cabesas Bier. Los responsables de esta nueva cerveza que poco a poco iría tomando impulso fueron Guido Arenzo y Rodrigo Ríos.
De esta manera se podría decir que estas dos cervecerías fueron las pioneras en el Uruguay, poco a poco fueron naciendo otras como Mala Fama, Mist, Volcánica, Bizarra, Indica, Ariscona, entre otras.
Al inicio los sabores fueron algo a lo cual no estábamos acostumbrados, la cerveza artesanal le dio a nuestro paladar sabores mas rebuscados, muy pocos simples.
En el año 2015, con maestros cerveceros produciendo cantidades de litros significativos y una sociedad consumiendo de manera regular el mismo, se vio un auge de cervecerías tanto en la ciudad de Montevideo como el interior del país.
En el año 2018 se llegó a la cifra récord de litros, siendo 108 millones los producidos. Con cifras como estas, todos querían ponerse a hacer cerveza y con ellos abrir un bar. Un plan que para muchos funciono, hasta llegado el 2020 y la pandemia de COVID, la cual hizo que solo aquellos que se reinventaran o estuvieran firmes se mantuvieran en el mercado.
No se ha vuelto a llegar a esa cantidad de litros, pero la pandemia no fue un factor que perdurara en el tiempo como para afectar la producción y consumo, teniendo en el año 2023, 101.2 millones de litros de cerveza artesanal, según datos de DGI.
Con respecto al consumo, lamentablemente se ha visto un aumento en las cervezas importadas lo últimos años, aun así, las cervezas artesanales y nacionales, se quedan con el 63% de los litros vendidos.
Una moda que en su momento pensamos que pasaría, llego para quedarse; haciendo que el mercado crezca cada vez más y quienes se dedican a esto se especialicen, así como que los métodos de producción avanecen. Habiendo hoy en día mucho mas acceso a maquinaria como a información en comparación al 2007.
A pesar de que fabricas como la de Cabesas Bier tengan la capacidad de producir 40.000 litros mensuales, se sigue haciendo un producto artesanal al cuidar la calidad, el sabor, la textura sin utilizar colorantes o ingredientes extras que modifiquen el sabor.
Sobre los tipos de cerveza artesanal, podemos comenzar del el más ligero al más robusto: Laguer, Pilsner, Ale, Blonde, Witbier, Pale Ale, la conocidísima IPA, Beligian, Stout y Porter, dentro de las oscuras preferidas por los uruguayos, así como la Kolsch, un hibrido que se considera ligera y fácil de tomar, pero con un sabor sumamente amargo y notas ligeras y afrutadas.
Doy fe. La Bizarra y la Volcánica son exquisitas y premiadas en el extranjero. La contra que tienen estas cervezas es que no tienen la publicidad de otras cervezas,muchas de ellas extranjeras y no tan ricas. Y ne los cosoots de producción, que no hay fabricación de envases de vidrio en nuestro país. Se elaboran cervezas artesanales, se fabrican excelentes vino y n se fabrican botellas. La única fábrica cerro y el gobierro miró para el costado. Empresasa totalmtne ruiosas e inviables han recibido innumerables subsidios y perdones por falta de pago.