La Comisión Especial conformada en el ámbito de la Cámara de Senadores, para tratar el proyecto de ley de la reforma de la seguridad social, no tendría el panorama tan claro de cara al cierre del año en curso, al menos para los representantes del Frente Amplio.
Para el exministro de Trabajo y actual senador de la oposición, Eduardo Brenta, la palabra que define el panorama actual por estas horas es de incertidumbre. El legislador explicó al Diario La R que en la última sesión, el senador del Partido Nacional y presidente de la Comisión, Gustavo Penadés, informó que hay tres opciones de fecha para que se vote el proyecto.
Una de las opciones es votar en Comisión antes de la Navidad (que cae domingo 25), votar entre Navidad y Año nuevo y como tercera posibilidad, votar en febrero del 2023. “Esto, Gustavo Penadés, lo dijo como entre paréntesis. En esta semana se tienen que reunir los representantes de la coalición de gobierno para cerrar un acuerdo. Y si es así, porque aparentemente aún no hay acuerdo”, precisó Eduardo Brenta.
Lo otra información que surgió en las últimas horas, es que el Pit-Cnt solicitó ser recibido nuevamente por la Comisión Especial. La central obrera quiere realizar una nueva exposición acerca de la última comparecencia del Poder Ejecutivo, algo que a consideración de Brenta, “corresponde recibir”. Ante este pedido, es Gustavo Penadés como presidente de la Comisión quien tiene que decidir el día y hora en que será recibida la delegación de la central sindical de trabajadores.
Brenta detalló además una situación que para el Frente Amplio no es menor. Es que en las dos comparecencias a la Comisión Especial por parte del Poder Ejecutivo, “hay un conjunto de informaciones que fueron solicitadas que no han sido respondidas por las autoridades del gobierno”. Agregó que parte de esa información tiene que ver con las cajas para estatales. “En ese tema hubo un planteo muy fuerte por parte de los escribanos, de la Caja Notarial, que está planteando que sea excluida del nuevo proyecto. Y en su momento hubo legisladores que manifestaron su coincidencia, claramente el senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, que también es escribano”.
En este tema, Brenta dijo que “no sabemos qué opinión van a tomar, porque excluir una Caja significa un cambio muy importante en el proyecto, ya que el proyecto precisamente propone ir a la convergencia. También está el costo de la transición, el de la incorporación de las Cajas, sobre todo los impactos económicos de la reforma, todos datos que no fueron proporcionados”.
Por lo antes explicado, el senador dijo que el Frente Amplio presentará de manera formal la solicitud a la información que se considera que falta, más las solicitudes de datos que fueron surgiendo en todas las reuniones que se desarrollaron en la comisión. “Queremos que los números aparezcan, porque votar sin saber el alto impacto económico que pueden ser muy importantes, nos parece que no es responsable”, dijo.
El gobierno no se maneja con responsabilidad en el tema. Y además no entendemos la urgencia de la votación”, afirmó, y dijo también que “no importa la época del año para votar un proyecto”, pero sí importa por la ausencia de la información solicitada. Por si esto fuera poco, Brenta recordó que hay puntos del proyecto con los cuales el partido Cabildo Abierto no está de acuerdo, ya que esa colectividad entiende que hay en ciertos artículos que el proyecto “cercena libertades que hoy tiene”.
Para el exministro de Trabajo, no correspondería que el oficialismo quiera votar de un día para el otro, considerando también que “se debe respetar el rol y papel de la oposición”. “Pretendemos que se nos responda antes de la votación”, afirmó Brenta. Dijo además que hubo consultas que se hicieron de manera presencia, pero al ir al camino, pero hasta ahora “No tenemos coincidencias con el proyecto. Si ellos (el gobierno) afirman que nadie en el gobierno va a jubilarse con ingresos menores a los de ahora, entonces no hay problema”, respondió.
“Creemos que es un proyecto que generará jubilaciones más bajas, y que además se financia exclusivamente con los aportes de los trabajadores, porque acá nadie pone nada que no sea otra cosa que más años de trabajo y más años de aportes. Y más años de cómputos necesarios, por lo cual mucha gente no se va a jubilar. En eso ya hay estimaciones, incluso de organismos internacionales”, señaló Brenta.
Entre la presente jornada y este viernes 9, podrían existir novedades acerca de si los partidos de la coalición acordaron como continuar adelante para resolver distintos puntos, entre ellos cuando se recibe nuevamente a una delegación del Pit-Cnt y hasta cuando se espera la información que aún no aportó el Poder Ejecutivo y que el Frente Amplio reclama, dado que la oposición no está dispuesta a votar un proyecto, que según la consideración de Brenta”, no se conoce su composición ni extensión definitiva.
En caso de que no se vote antes del próximo viernes 30 de diciembre, claramente la coalición de gobierno no cumpliría con la solicitud realizada semanas atrás por el presidente Luis Lacalle Pou, quién encomendó a diputados y senadores de los partidos que integran el gobierno que antes de finalizar el 2022, el proyecto ya tuviera la aprobación de una de las cámaras en el Parlamento..