El economista Claudio Rama, cuya obra artística consistente en una serie de 35 esculturas de cajas junto a textos que sustentan sus obras, ha venido saliendo publicada en una serie en el Diario La R. Presentó en abril a la Dirección del Teatro Solís a través del espacio del Centro de Estudios Teatrales, la propuesta para la exposición de sus piezas. Dicha propuesta luego de varios meses fue finalmente respondida por la directora del Teatro Solís, la cantante Malena Muyala, con la exigencia de que los textos se cambiaran y se ajustaran al lenguaje inclusivo.
La respuesta del Teatro Solis fue considera por Rama como “un acto de censura arbitrario que incluso violenta la Constitución y que se identifica con prácticas despóticas que supuestamente se habían superado desde el regreso de la democracia al país”. Sostuvo que la decisión del Teatro Solís de exigir modificar sus textos «constituye un acto ilegal, arbitrario y despótico que obliga a recordar la frase de Artigas que la cuestión está entre la libertad y el despotismo” y que «el país debe prestar atención a situaciones, que más allá de afectar en la libertad de un artista en concreto, están mostrando el regreso a la tentación a introducir prácticas dictatoriales y la violación de los derechos fundamentales plasmados en la propia constitución y nuestra vida democrática, y que se requieren acciones enérgicas para limitar estas acciones».
Ante esa censura Rama y su productor Pincho Casanova presentaron solicitud de reunión aclaratoria con Muyala, la cual nunca fue respondida. Igualmente Rama solicitó a la Dirección de Cultura del MEC que se le brindara “un espacio de libertad para poder exponer la obra censurada, y colocara sobre la mesa pública una diferencia de cómo desde la política pública se concibe y expresa la acción cultural sobre la base de la libertad creativa”. Rama además de reunirse con la Directora de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Mag. Mariana Wainstein, sostuvo una reunión con el Ministro de Educación Dr. Pablo Da Silveira a quien le presentó todos los materiales de la exposición y le recordó la situación de hace varias décadas cuando el artista Oscar Larroca sufrió la censura de su obra en la IMM y el Ministerio, bajo la dirección de Adela Reta, dispuso que su exposición se exhibiera en la Biblioteca Nacional. Ambos le manifestaron su solidaridad y su disposición de apoyo.
Wainstein, confirmó que el MEC decidió acoger la exposición de “Vidas Encajonadas” de Claudio Rama la cual se hará en el amplio espacio de la Sala Idea en la calle San José 1118, en el mes de febrero próximo dado que actualmente existe una programación y arreglos en curso previstos.
En esta jornada Rama se reunirá con Wainstein para agradecer esta acción y se informará de la decisión del MEC de brindar un espacio expositivo sin ningún tipo de censura para que se exponga la obra de este artista.
Rama que es colaborador asiduo de Diario La R es además un reconocido economista y especialista en educación superior a nivel latinoamericano y es además hijo del intelectual uruguayo Angel Rama y de la poeta premiada Ida Vitale.
¡OTRA SITUACION VERGONZOSA! una cantora de tangos REGULANDO LA ACTIVIDAD CULTURAL DEL TEATRO SOLIS……. Y TODAVIA PIDIENDO LENGUAJE INCLUSIVO……. INCULTOS, IGNORANTES, BURROS, CERO NIVEL EDUCACIONAL….. SITUACION ABERRANTE………. tanto de la caro como de esta animal mulaya ZAPATERO A TUS ZAPATOS…. ¡AL TABLADO YA Y AHORA!
Hay que atreverse para hablar así, luego de todos los escandalos de corrupción, de delitos sexual, cambios de pasantias por sexo, favores políticos y todo lo que nunca imaginariamos que pasara en este gobierno.
Critícate primero, que las cagadas que se mandaron quedaron para la historia y la vergüenza.
No te parece Fernando ?
Ahora a la destrucción del lenguaje español le llaman «inclusivo» si quieren incluir a TODOS hablen bien, que la lengua española es muy rica e inclusiva
Totalmente de acuerdo
que cante un chiquilin de bachin en inclusivo a ver que le sale
¿…te imaginas un tango cantado en lenguaje inclusivo?
» volver con lE frente Marchite, lEs mieles del tiempE platearon mi sien…»
Que payasEs que son lEs bolches feminazis
🤣🤣🤣
Si no fueran tan patéticas serían hasta motivo de broma.
Parece que lo patético te salió de adentro. Sobre todo que reivindicas el nazismo, que se te notan las plumas.
Estamos volviendo a instaurar la Santa Inquisición, y vamos a terminar organizando ejecuciones en la plaza pública ante hordas ignorantes. Sin duda, el movimiento feminista necesita aún evolucionar mucho más, mucha profundización epistemologica, mucha reflexión, para que sus justas demandas contra la postergación sean aceptadas y logren eficacia. No lo harán con neolenguajes orwellianos ni con persecución a la literatura y el arte al estilo de Fahrenheit 451.
Es posible que la cantora después de esto siga con su muy bien remunerado cargo?
Viene, fané y descangallade, le ví le otre magrugade saliendo de un Cabareee… flaque dos cuartes de cogote une perche’nel escote, bajo le nuez…
En respuesta dejo una pregunta, podrían expresar en palabras algún texto de los que tiene al menos una de las obras que pretende exponer Rama en el Solís? Uno solo para poder expresarme con claridad. Gracias
Esto huele a hambre de prensa y protagonismo porque hablar de censura cuando la muestra está programada desde hace meses es absurdo.
Que comparta las pruebas en las que la directora:
1) le pide que cambie los textos como condición de programar la muestra.
2) rechazó la muestra.
Porque de momento solo anda dando vueltas un mail firmado por un funcionario del teatro donde se sugiere algo pero no se impone absolutamente nada.
Aberrante. Insoportable. Ignorancia pura. Pero la caro y el framplio no ponen a nadie a dedo. Que rostro tienen!!!!! Lo peor es q los demás políticos los dejan hacer lo q quieren.
Esto no es censura. Es efectivamente una estupidez arbitraria y una imposición de las concepciones feministas más estupidez y vacías (las cuales parecen predominar por lejos), pero de ningún modo es una censura, porque de hecho la muestra se va a hacer y no se le pidió que cambiara su contenido, sino sólo que adaptara los textos.
¿Es una estupidez y un retroceso cultural? sí, lo es. Pero censura no.
No engañen, no sean mentirosos.
Muchos comentarios pero nadie ha publicado ni siquiera uno de los textos que el artista publica en sus obras. Si alguno de los que aquí se expresa tiene algo, podría exponerlo, entre comillas, para que todos los podamos leer.
Gracias
Hay que atreverse para hablar así, luego de todos los escandalos de corrupción, de delitos sexual, cambios de pasantias por sexo, favores políticos y todo lo que nunca imaginariamos que pasara en este gobierno.
Critícate primero, que las cagadas que se mandaron quedaron para la historia y la vergüenza.
No te parece Fernando ?
Hay que atreverse para hablar así, luego de todos los escandalos de corrupción, de delitos sexual, cambios de pasantias por sexo, favores políticos y todo lo que nunca imaginariamos que pasara en este gobierno.
Critícate primero, que las cagadas que se mandaron quedaron para la historia y la vergüenza.
No te parece Fernando
Totalmente. Busqué y no aparecen .
Es frecuente, más de lo deseable, de lo necesario y de lo aceptable que las personas insulten y denigren los actos desde el supuesto, o la toma de posición en favor de unos o otros porque cuadra con sus posicionamientos ideológicos. El Sr. Rama es el único con derecho a expresarse duramente sobre los sucesos que vivió en forma. Tildar su experiencia de censura, etc, es su percepción, su lectura de la situación, su experiencia, etc. Para definir si tiene motivos fundados para esa interpretación solo existe una via atendible, tener las pruebas delante, los textos presentados, y lo solicitado por parte de la institución que lo iba a recibir. El resto de comentarios, muchos de ellos toscamente escritos, con errores de tipeo, ortografía, sintaxis, se invalidan a si mismos en tanto opiniones sobre una versión de los hechos. Y que decir de quienes insultan y denigran para cuestionar una supuesta mirada sesgada. Todo se mezcla con tal de validar la opinión particular de quienes escriben. Pero hay aquí unos cuantos puntos a considerar, para no profundizar el conflicto.
1- Lenguaje inclusivo. Es incorrecto aplicar el burdo ridículo de poner a todo e. El lenguaje inclusivo como primera opción busca usar el sustantivo persona, para abarcar a las diversas identidades de género sin necesidad de especificar, usa el masculino y femenino juntos. Cuando es escrito, lo último es utilizar las opciones @, x o e en lugar de la a y la o, como referencia de género.
2- La reivindicación de la riqueza del idioma español es tan correcta, que el diccionario de la RAE es su gran testimonio, ya que es un registro del lenguaje hablado. Ese siempre ha sido su recorrido, primero es el lenguaje hablado, luego se escribe, y por ello la RAE realiza actualizaciones periódicas en las que recoge expresiones, modismos y vocablos que se agregan al español. El lenguaje es dinámico. Si nos tomáramos algo de tiempo de revisar el diccionario de la RAE hay de todo, porque tanta vestidura rasgada por tratar de transferir al lenguaje reivindicaciones de equidad e igualdad.
2- Meritocracia. Es interesante tanta referencia a los títulos profesionales y trayectorias de los «buenos» en el cuento y el demérito a una artista talentosa, extremadamente profesional, comprometida. Es apropiado? Ya que se mencion tanto a la Constitución, cuando refiere a los cargos elegibles, no refiere a los títulos académicos que deben tener los habilitados, si no más bien a su don de gente. Hasta cuando vamos a poner en duda si una artista es capaz de dirigir un teatro, o un campesino puede ser diputado? No se trata del título. La sabiduría y el conocimiento no son patrimonio exclusivo de las universidades, hay personas humildes que se cultivan, que leen, se informan, gozan de un saludable espíritu crítico y piensan por su mismas, sin necesidad de repetir el discurso hegemónico.
En fin, habría varios puntos más emergiendo aquí, pero solo cierro con esto, por favor dejemos de hacernos daño con palabras hirientes sin saber realmente el fondo de los hechos. Lenguaje inclusivo o no, lo que no puede faltar es el respeto, de todas, todes o todxs las partes 😉