La Fiesta de la Patria Gaucha presentó en Montevideo su 39.ª edición

Autoridades nacionales y departamentales presentaron en el Ministerio de Turismo la edición 2026 de la mayor celebración tradicionalista del país.

La presentación estuvo a cargo del ministro de Turismo Pablo Menoni, del intendente de Tacuarembó Wilson Ezquerra y del presidente de la Comisión Administradora de la Fiesta de la Patria Gaucha, Hugo Pereda.

La 39.ª edición de la Fiesta de la Patria Gaucha fue presentada este jueves en la sede del Ministerio de Turismo, en Montevideo, como antesala de una nueva celebración que tendrá lugar del 7 al 15 de marzo de 2026 en el tradicional predio de la Laguna de las Lavanderas, en la ciudad de Tacuarembó. El evento reunió a autoridades nacionales, departamentales y referentes culturales, consolidando a la fiesta como uno de los principales hitos del calendario cultural y turístico del Uruguay.

La actividad contó con la presencia del ministro de Turismo y anfitrión, Pablo Menoni; el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; y el presidente de la Comisión Administradora de la Fiesta de la Patria Gaucha, arquitecto Hugo Pereda, además de autoridades legislativas, policiales, representantes diplomáticos, artistas y la Flor del Pago, Guadalupe Fontoura. Este lanzamiento en Montevideo complementó el realizado a fines de enero en Punta del Este, reforzando la proyección nacional del evento.

Durante su intervención, Hugo Pereda destacó la relevancia de que la fiesta haya sido declarada de interés por cinco ministerios —Turismo, Educación y Cultura, Ganadería, Defensa y Relaciones Exteriores—, lo que habilita su posterior declaración de interés nacional. Subrayó además la presencia confirmada de embajadores y del nuncio apostólico, quien dará inicio a la tradicional misa gaucha, hecho que calificó como un honor para la organización.

Pereda explicó que el eje temático de la edición 2026 será el homenaje a las “pilchas gauchas”, como expresión de identidad, costumbre y vida rural, plasmado también en el afiche oficial realizado por el artista Fernando Fraga. En ese marco, recordó que la fiesta mantiene su esencia a través del concurso de sociedades criollas, con la participación de unas 30 agrupaciones, además de competencias de comidas criollas, tejidos en lana cruda, guasquería, platería, danzas folklóricas y destrezas tradicionales.

El presidente de la comisión organizadora puso especial énfasis en el componente educativo, con espacios destinados a escuelas rurales, UTU, Secundaria y Formación Docente, así como en actividades que rescatan juegos tradicionales y saberes del medio rural. También destacó el impacto turístico del evento, mencionando la llegada de excursiones internacionales interesadas en vivir la experiencia del fogón gaucho durante toda la semana.

Por su parte, el intendente Wilson Ezquerra definió a la Patria Gaucha como “la fiesta por excelencia de la tradición”, resaltando su valor como herramienta para preservar la identidad cultural y proyectarla hacia las nuevas generaciones. Señaló que durante esos días Tacuarembó se transforma en un espacio de convivencia y memoria, donde se recrean episodios de la historia nacional y se rinde homenaje a los valores que forjaron la orientalidad.

Ezquerra subrayó momentos emblemáticos como la misa criolla, el desfile gaucho y el homenaje a José Artigas, que calificó como instancias profundamente emotivas y convocantes. Asimismo, valoró el compromiso de las agrupaciones tradicionalistas y la creciente participación de jóvenes y centros educativos, elementos que —dijo— aseguran la continuidad y vigencia de la fiesta.

Ministro de Turismo, Pablo Menoni.

En tanto, el ministro Pablo Menoni resaltó el clima de cooperación institucional y política que rodea a la organización del evento, al que consideró un activo diferencial del país. En su discurso, destacó la conjunción de dos sectores estratégicos para el Uruguay: el agro y el turismo, señalando que la Patria Gaucha permite mostrar cómo se construyó la identidad nacional y, al mismo tiempo, generar experiencias auténticas para visitantes nacionales y extranjeros.

Menoni enfatizó que el turismo moderno demanda vivencias culturales genuinas y sostuvo que la fiesta ofrece un producto sólido, con organización, contenido y compromiso comunitario, capaz de dinamizar la economía local y proyectar al país en el exterior.

La presentación culminó con intervenciones artísticas, a cargo del payador Juan Carlos López y de los músicos Ignacio y Camilo Silveira, a quienes se sumó espontáneamente Carlos “Chacho” Ramos, anticipando el clima festivo que caracterizará una nueva edición de la Patria Gaucha.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad