La Guardia Costera de Italia ha anunciado este miércoles el rescate de más de 1.
400 personas en una serie de operaciones llevadas a cabo entre el lunes y el martes, en las que ha contado con el apoyo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) en la zona de responsabilidad italiana.
Así, ha detallado en un comunicado que en un primer rescate llevado a cabo durante la madrugada del 6 de junio, dos patrulleras de la Guardia Costera –de Roccella Ionica y Catania– intervinieron con la ayuda de una patrullera de Frontex, para rescatar a estos cerca de 590 migrantes que iban a bordo de un pesquero a 52 millas de las costas de Crotona.
Los migrantes fueron trasladados posteriormente en el buque ‘Deciotti’ de la Guardia Costera italiana. El mismo bote participó posteriormente en las actividades de rescate a bordo de una segunda embarcación en la que viajaban aproximadamente 650 migrantes.
Estas maniobras se llevaron a cabo con el apoyo del buque ‘MAI 1107’ de Frontex, dos patrulleras de la Guardia Costera italiana y un buque mercante presente en la zona. Posteriormente, otra patrullera de la Guardia Costera de Crotona rescató, también en la noche del 5 al 6 de junio, a 47 migrantes a bordo de un velero en dificultades. Entre ellos había dos niños que precisaron atención médica urgente. A las actuaciones anteriores se suman las operaciones de rescate de otros 130 migrantes a 117 millas de Capo Rizzuto, que concluyeron la pasada noche y en las que colaboraron una patrullera de la Guardia Costera de Crotona y una unidad naval de la Guardia de Finanzas.