En febrero de 2018 Emil Montgomery lleva a cabo uno de sus proyectos más audaces: Patrocinado por el Instituto Antártico Uruguayo, viaja a la Antártida.Su propósito: Promover el arte junto a la ciencia y la tecnología como una actividad fundamental en el proceso de transformación hacia una civilización interplanetaria.
Para esto, llevó a cabo una serie de intervenciones con su instrumental electrónico al aire libre y bajo condiciones climáticas extremas, en las que desarrolló una técnica especial que procesa los sonidos orgánicos del entorno y los utiliza como instrumentos, creando música en tiempo real, hermanando la tecnología con la naturaleza. Asimismo interactuó en las bases china, rusa, chilena y uruguaya con científicos y personajes influyentes en múltiples áreas dentro de la ciencia y la religión, registrando ante cámaras una serie de charlas y experiencias inéditas que forman parte fundamental en el show. La expedición, que duró aproximadamente 20 días, influyó de manera profunda en el pensamiento de Emil.
Luego de algún tiempo de proceso, reflexión y trabajo en estudio nace “Aura”. Un concepto que se basa en plasmar en una obra audiovisual, la importancia material e inmaterial de los espacios emblemáticos de nuestro planeta.
En este caso, “Aura” está dedicado al continente antártico y será presentada como avant premiere internacional en formato íntimo el próximo viernes 20 de mayo a las 20:30 hs. en el auditorio Nelly Goitiño del Sodre.
Según se explicó el espectáculo es «una experiencia inmersiva que expondrá la obra final de esta odisea. Una obra multimedia inspirada en el espíritu vivo de un continente presente en el imaginario colectivo . El propósito es promover el arte junto a la ciencia y la tecnología como una actividad fundamental en el proceso de transformación hacia una civilización interplanetaria».
Como lo dice su nombre, Aura, en esta instancia, trata de mostrarnos en forma de música e imagen, esa energía impresa en cada integrante del entorno natural del continente Antártico, que constituye en definitiva, la Voz de la Tierra.
El desarrollo de una técnica especial creada por Emil Montgomery, que procesa los sonidos orgánicos del entorno y los utiliza como instrumentos, le permitió crear música en tiempo real, hermanando la tecnología con la naturaleza. Escucharla nos invita a tomar conciencia sobre su cuidado. Las localidades ya se pueden adquirir en la boletería del Auditorio y la red Tickantel: en locales Abitab. Red Pagos y Tienda Inglesa.Tarjetas aceptadas OCA, VISA y Master Card. Venta Web a través de Tickantel.