La leche materna es considerada el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo por sus múltiples beneficios: cuenta con los nutrientes necesarios para lograr un crecimiento y desarrollo adecuado, en su calidad y cantidad justas para cada momento, y así lograr una fácil digestión y absorción de parte del bebé, además de que la práctica de la lactancia fortalece el vínculo madre e hijo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea la necesidad de que todos los actores sociales se unan a la promoción de entornos favorables para la lactancia materna, de manera de lograr un sano equilibrio entre la vida profesional y personal.
En Uruguay, las organizaciones públicas y privadas en las que trabajen o estudien un mínimo de 50 personas y/o 20 mujeres deberán tener salas de lactancia. En la reglamentación de la ley también se instó a las empresas de menor cantidad de trabajadores a disponer de espacios con facilidades para la lactancia, lo que ha permitido que las mujeres pudieran mantener el amamantamiento por más tiempo luego del reintegro laboral.
En el año 2022, hubo 81 inspecciones en empresas de Montevideo, Maldonado, Florida, Canelones, San José y Florida, que nuclean alrededor de 23.000 trabajadores, en las que se detectó un 18,5% de incumplimiento. Las autoridades confirman que el fin de los controles no es sancionatorio, sino el de concientizar y capacitar a las empresas en la importancia de disponer de estas salas.
Por otra parte, una de las metas mundiales dispuestas por la OMS en nutrición para el año 2025 es, al menos, aumentar al 50% la tasa de lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida. Uruguay alcanzó, a diciembre de 2020, una tasa de 57,4%, pero cayó ocho puntos con respecto de los años anteriores.
En el 2023, las autoridades del Ministerio de Salud Pública anunciaron que esas cifras continúan estancadas con una reducción del 8%. El descenso se refleja cuando comparamos mes a mes. Vemos que los primeros meses de vida son los más afectados y que la tercera causa que mencionan las mujeres es el trabajo, ya que «menos de un 10 % de las empresas» cuentan con salas de lactancia registradas.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra la primera semana de agosto de cada año con el apoyo de la OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y numerosos ministerios de salud y asociados de la sociedad civil. El tema para 2024 es: Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos.
Este año la celebración comienza hoy jueves 1 y se extiende hasta el miércoles 7 de agosto, esta es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.
Eso porque me la estoy tomando toda en el club de C.A.