En el informe, el Secretario General Xi Jinping declaró solemnemente que “desde ahora, la tarea central del PCCh es unir y conducir al pueblo de las diversas etnias del país en la materialización del objetivo de lucha fijado para el segundo centenario -la culminación de la construcción integral de un poderoso país socialista moderno-, promoviendo integralmente la gran revitalización de la nación china con la modernización al estilo chino”.
La modernización al estilo chino se ha convertido en un término clave más con que el mundo puede comprender la China de la nueva era. Se trata de una modernización socialista dirigida por el PCCh, que además de contar con los denominadores comunes de las de los demás países, ostenta distintivos propios a raíz de sus realidades nacionales. Se trata de una modernización de un inmenso tamaño poblacional, de la prosperidad común para todo el pueblo, de un desarrollo equilibrado entre la civilización material y la espiritual, de una convivencia armónica entre los seres humanos y la naturaleza, y por un camino de desarrollo pacífico.
Búsqueda de la felicidad del pueblo chino y la revitalización de la nación china
En los últimos diez años transcurridos desde su XVIII Congreso Nacional, el PCCh ha impulsado y ensanchado con éxito la modernización al estilo chino, y conquistado la victoria en la erradicación de la pobreza de mayor magnitud en la historia humana, librando a cerca de 100 millones de habitantes rurales pobres de la indigencia, con lo cual ha logrado dar una resolución histórica a la pobreza absoluta.
Los ingresos disponibles per cápita de la población china han aumentado de 18.311 yuanes (aproximadamente 2.544 dólares) en 2013 a 35.128 yuanes (aproximadamente 4.881 dólares) en 2021, lo cual ha generado beneficios tangibles para el pueblo chino y se ha granjeado el reconocimiento de la comunidad internacional. El Presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves elogió de corazón: “China ha logrado erradicar la pobreza extrema a una velocidad sin precedentes en la historia del mundo”, y en palabras de Rahamtalla Mohamed Osman, Representante Permanente de la Unión Africana en China, “El desarrollo es la mejor forma para evaluar los logros de China en la última década”.
Sin embargo, el PCCh nunca se ha dormido en los laureles. Desde ahora hasta las próximas tres décadas, el PCCh va a mantener y fortalecer el liderazgo general del Partido, seguir el camino del socialismo con peculiaridades chinas y la filosofía del desarrollo centrada en el pueblo, y continuar profundizando la reforma y la apertura y desplegando el espíritu de lucha, para unir y conducir al pueblo chino a avanzar a pasos seguros en la modernización al estilo chino, materializando así el objetivo de lucha fijado para el segundo centenario, a saber, la culminación de la construcción integral de un poderoso país socialista moderno. Cuando llegue ese momento, el éxito no solo pertenecerá al pueblo chino, sino que también beneficiará a los pueblos del mundo.
Procura del progreso de la humanidad y la armonía del mundo
La modernización al estilo chino ha abierto un nuevo camino de modernización que se desarrolla a sí mismo mientras beneficia al mundo. En rechazo al obsoleto camino de modernización occidental caracterizado por un enfoque centrado en el capital, la polarización, la expansión y el saqueo, la modernización al estilo chino ha ofrecido una nueva alternativa para la modernización de la humanidad. Tal como dijo el expresidente de Serbia Boris Tadić, “La modernización no es igual a la occidentalización, China ha dado un nuevo significado al término ‘modernización’ y ofrece un ejemplo a todo el mundo”.
Más importante aún, la modernización china siempre busca proporcionar nuevas oportunidades al mundo con su nuevo desarrollo. En el último decenio, el comercio acumulado total de bienes de China ha sumado 40,67 billones de dólares, entre los cuales 18,23 billones de dólares corresponden a las importaciones, que han crecido a un ritmo anual promedio del 4,7%. Como principal socio comercial de más de 140 países y regiones, China ha hecho considerables contribuciones a la promoción del crecimiento económico global.
En el informe presentado en el XX Congreso, de manera bien clara y contundente, China ha emitido una vez más señales positivas y de buena fe al mundo: China está comprometida con promover la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, aplica la política exterior independiente y de paz, y persiste en la política estatal fundamental de apertura al exterior. China está dispuesta a aunar sus esfuerzos con los de la comunidad internacional para implementar la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, realzar los valores comunes de la humanidad de la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, y crear de la mano con los pueblos del mundo un futuro más promisorio de la humanidad.
A medida del avance de la gran revitalización de la nación china en todos los aspectos, la modernización al estilo chino patentizará cada vez más su valor para los tiempos y su significado para el mundo, mediante su defensa de la paz y el desarrollo del mundo por medio de su propio desarrollo. En todo este proceso, China seguirá aportando su fuerza a la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad y la creación de nuevas formas de la civilización humana.