La movilización parcial en Rusia ha finalizado, afirmó el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, durante su encuentro con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Shoigú precisó que el objetivo de 300.000 movilizados se ha cumplido y no está previsto ningún otro objetivo de movilización. Shoigú detalló que en los campos de entrenamiento unos 218.000 movilizados mejoran su formación, mientras que otros 82.000 ya fueron enviados a la zona de la operación especial militar rusa.
«Actualmente, 218.000 personas están mejorando su formación como parte de las cuadrillas y equipos. Tras completar su formación, 82.000 hombres han sido desplegados en la zona de la operación militar especial, de los cuales más de 41.000 operan como parte de unidades», informó Shoigú a Putin.
Además, señaló que se resolvieron los problemas que surgieron durante la fase inicial de la movilización parcial con respecto a los suministros y subsidios para los ciudadanos reclutados.
El ministro precisó también que a partir de ahora el reclutamiento continuará solo entre los voluntarios y los candidatos para el servicio contractual y que los que participan en el conflicto recibirán el estatus de veterano y un paquete adecuado de prestaciones sociales.
Por su parte, el presidente ruso agradeció a todos los que se unieron a las FFAA rusas y destacó que lo más importante en este momento es «el conjunto, el entrenamiento, la cohesión, y todo lo que tiene que ver con que la gente se sienta segura si tiene que participar directamente en operaciones de combate».
Agregó que 13.000 ciudadanos fueron desplegados como parte de la movilización parcial como voluntarios.
El 21 septiembre, en una alocución televisada a la nación, Putin anunció la movilización parcial de los reservistas que, según el Ministerio de Defensa, engloba a 300.000 personas y es necesaria para controlar los territorios liberados en Donbás.