Este año marca el 150.° aniversario del nacimiento de Joaquín Torres García (Montevideo, 28 de julio de 1874 – 8 de agosto de 1949) y el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) lo celebra con una gran exposición que abarca la obra del artista y la de los alumnos de su taller: «El universo como reto».
La muestra ocupa el jardín del museo, donde se expone la escultura Monumento Cósmico, y dos de sus salas. En una sala -la principal- se concentra el acervo completo de obras de Torres García que posee la institución. En la segunda sala, la muestra repasa un compendio de la pintura de los alumnos del Taller Torres García, con nombres como el de Julio Alpuy, José Gurvich, Elsa Andrada y Manuel Pailós, entre otros.
«Todas estas obras sirven para comprender a un Torres García que tiene más vigencia que nunca», afirmó Enrique Aguerre, director del Museo MNAV, durante la inauguración.
«A Torres García podríamos catalogarlo como un metafísico que bebe de arcanos a lo largo de la historia universal (…) un constructor de ideas y uno de los artistas más grandes del Uruguay, que termina en algo muy humano: ser docente y formar escuela», afirmó María Eugenia Grau, una de las curadoras de la muestra. Fernando Loustaunau, segundo curador de la exposición, habló de Torres García como «una persona verdaderamente cosmopolita, que nos hizo pensar en un mundo amplio, un mundo que no reniega de lo clásico».
El ministro Pablo da Silveira, al tomar la palabra, hizo hincapié en la ascendencia española de Torres García, y resaltó la elección del lema del Día del Patrimonio 2024, dedicado a la tradición del vino del Uruguay, con el destaque de dos de las personalidades fundamentales de su historia: Francisco Vidiella y Pascual Harriague. «Tanto Torres García como estas dos figuras ponen de relieve algo que para los uruguayos puede parecer casi obvio: el valor fertilizador que tiene para una sociedad la inmigración», finalizó. La exposición podrá visitarse hasta el 13 de octubre.