La MOE está integrada por 60 especialistas y observadores de hasta 18 nacionalidades; y presta especial atención a aspectos clave del proceso como organización, tecnología y justicia electoral, voto en el extranjero, participación de las mujeres y financiación política de las campañas, según ha explicado la OEA en un comunicado.
La misión de observación tiene previsto en los próximos días reunirse con las autoridades electorales y de gobierno, líderes políticos y representantes de la sociedad civil y la comunidad internacional en aras de confeccionar un «análisis exhaustivo del proceso».
Una vez concluidas las elecciones, la Misión tiene previsto presentar un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones para el «fortalecimiento de los procesos electorales en Paraguay». Esta es la decimosexta ocasión en que la OEA despliega una Misión de Observación Electoral en territorio paraguayo.
La población de Paraguay está llamada a las urnas el próximo 30 de abril para votar en unas Elecciones Nacionales y Departamentales en las que deberán elegir al próximo presidente y vicepresidente del país, así como senadores, diputados y gobernadores, entre otras autoridades públicas.