La OMS declara la emergencia internacional por casos de la «viruela del mono»

Se detectó por primera vez en Dinamarca en 1958 en una colonia de monos utilizados para investigación.

a Male hands affected by blistering rash because of monkeypox or other viral infection on green background

Tras un reciente aumento de los casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono (mpox) como emergencia de salud pública de interés internacional. El virus se originó en África y es primo del virus de la viruela. La enfermedad es un poxvirus. Suele causar lesiones en forma de granos o ampollas y síntomas parecidos a los de la gripe, como la fiebre. Cabe destacar que  la enfermedad rara vez es mortal.

Este 2024, ante un brote de una cepa más mortífera que se reportó inicialmente en la República Democrática del Congo, y que ahora se ha extendido a más países de África, la OMS ha declarado el mpox como emergencia internacional por segunda vez en dos años.

Según el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) la viruela del mono se transmite por contacto directo, esto incluye el contacto físico directo con las lesiones, así como las «secreciones respiratorias» compartidas a través de la interacción cara a cara y el contacto con objetos que han sido contaminados por las lesiones o fluidos de la viruela del mono. El virus también puede pasar al feto a través de la placenta.

Cualquiera puede contraer la viruela del mono, pero los CDC afirman que más del 99% de los casos de viruela del mono en Estados Unidos, en el brote de 2022, se produjeron entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres. Sin embargo, la viruela del mono no se considera generalmente una enfermedad de transmisión sexual.

La viruela del mono suele encontrarse en África Occidental y Central, pero en los últimos años se han registrado casos adicionales en Estados Unidos y Europa, entre otros. Estos casos suelen estar relacionados con viajes internacionales o con animales importados infectados con el poxvirus.

Los síntomas son similares a la viruela, aunque algo más leves. En sus primeras fases, se puede manifestar con cuadros de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de espalda, inflamación de los nódulos linfáticos, escalofríos y agotamiento. También, es normal desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos, los pies e incluso los genitales.

El número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea. Hasta ahora, no existe un tratamiento específico para combatir la infección por la viruela del mono, pero especialistas afirman que los antivirales cidofovir y ST-246, así como inmunoglobulinas específicas, pueden ser utilizados para controlar un brote de mpox.

La OMS recomienda evitar el contacto estrecho con personas que tengan un sarpullido parecido al que sale con la viruela del mono. Evita usar o tocar ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con un animal o una persona infectados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Salud