Naciones Unidas ha recalcado este jueves el compromiso con las normas y marcos internacionales para facilitar una migración que sea segura, regular y ordenada, después de que hayan muerto al menos 40 personas migrantes en el oeste de Panamá al caer por un precipicio el autobús en el que viajaban.
El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha ofrecido su apoyo a los gobiernos para cumplir con las normas internacionales en los movimientos de población, incidiendo en que es necesario brindar oportunidades para una movilidad segura y garantizando la protección y asistencia necesarias.
El secretario general, António Guterres, a través de Dujarric, se ha mostrado entristecido y ha expresado sus «profundas condolencias» a las familias y seres queridos de los fallecidos «por el horrible accidente» que ha dejado varias decenas de muertos, incluidos mujeres y niños.
Asimismo, el portavoz ha informado de que el equipo de Naciones Unidas en Panamá está coordinando la respuesta a la tragedia con las autoridades panameñas.
Panamá indicó este jueves que «llevará tiempo» identificar a los migrantes que han muerto en el accidente, debido al estado de los cuerpos y la falta de datos ante-mortem, según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF).
«Se va a necesitar información de los países de origen de los migrantes para obtener registros papiloscópicos u odontológicos y muestras de los familiares para cotejo genéticos con fines de identificación», ha señalado la entidad.
«Este proceso tomará tiempo, mientras tanto los cadáveres serán conservados con la debida dignidad que los estándares internacionales establecen», reza un comunicado de la oficina forense.
Entre las personas que se encontraban en el vehículo, un total de 66, viajaban principalmente ciudadanos de Ecuador, Haití y Venezuela. Sin embargo, también había pasajeros brasileños, colombianos, cubanos, cameruneses, un eritreo y un nigeriano. Decenas de ellos quedaron heridos, de los cuales 15 se encuentran con pronóstico grave, según ha recogido el periódico panameño “Telemetro”.