La ONU califica de “inaceptable y altamente irresponsable” el ataque ruso a la central nuclear ucrania

“El mundo ha podido evitar esta noche por muy poco una catástrofe atómica”, dice la embajadora de EE UU.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha reunido este viernes en sesión de urgencia para analizar el ataque ruso a la central nuclear de Zaporiyia. La convocatoria fue solicitada por varios países, entre ellos EE UU, el Reino Unido y Francia. Según la responsable de asuntos políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, que abrió la sesión, operaciones militares en torno a plantas nucleares y otras infraestructuras civiles básicas son “inaceptables” y “altamente irresponsables”. La embajadora británica, Barbara Woodward, ha señalado que atacar una instalación nuclear de uso civil está “prohibido por la convención de Ginebra y el derecho internacional”, y ha pedido la retirada inmediata de todas las fuerzas rusas del recinto. Zaporiyia, el mayor complejo nuclear en Europa, proporciona electricidad a cuatro millones de hogares ucranios.

La embajadora de EE UU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha declarado: “Gracias a Dios el mundo ha evitado esta madrugada por muy poco una catástrofe nuclear… Todos conteníamos el aliento mientras observábamos en tiempo real cómo se desarrollaba [el asalto]. Aplaudo la capacidad de los operadores ucranios para mantener los seis reactores en condiciones seguras mientras eran atacados”. La diplomática ha calificado lo sucedido de “irresponsable y peligroso”, y de “amenaza para la seguridad de los civiles en Rusia, Ucrania y Europa”. El embajador ruso, Vasili Nebenzia, ha replicado que el riesgo para la población civil ucrania no procede del ataque a Zaporiyia, “sino de los nacionalistas ucranios”. El representante del Kremlin ha culpado del ataque, que ha calificado de una muestra más de las mentiras y desinformación contra Rusia, a “un grupo de saboteadores ucranios” que atacaron el complejo “para perjudicar a Moscú”. Nebenzia ha afirmado que su país controla todas las instalaciones.

Ha cerrado la sesión, en la que no estaba previsto votar ningún texto, el representante de Ucrania, Sergii Kislitsia. Con su habitual corbata a rayas azules y amarillas -los colores de su bandera nacional- y en el tono desafiante y directo que ha venido empleando estos días, el diplomático se ha encarado de nuevo con su homólogo ruso, a quien ha instado a dar marcha atrás. “Nos cuenta lo que está sucediendo en Ucrania de manera angelical, pero le recuerdo que Satán también fue un ángel”, ha espetado a Nebenzia, que hacía gestos negativos con la cabeza. Kislitsia ha urgido también al Consejo a solicitar la prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo ucranio, lo que equivaldría a la declaración de una zona de exclusión, ya descartada por la OTAN.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.