La ONU señala que a fines de agosto habrá 22 mil venezolanos en Uruguay

La cifra de migrantes y refugiados venezolanos repartidos por distintos países del mundo supera ya los 6,81 millones, según un nuevo recuento de la iniciativa que aglutina a la ONU y a otras organizaciones de ayuda para responder a la crisis migratoria.

En Uruguay se estima que la cantidad de venezolanos al finalizar agosto es de 22 mil, marcando un incremento de 346 con respecto a julio, cuando la cifra era de 21.

413 según datos de el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

La mayor parte de los migrantes, en concreto 5,75 millones, han recalado en países de América Latina y el Caribe. Sólo Colombia aglutina a 2,48 millones de venezolanos, informa la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

A Colombia le siguen Perú (1,22 millones), Ecuador (502.000), Chile (448.000) y Brasil (358.000), aunque la lista incluye a un total de 17 países latinoamericanos como receptores del éxodo venezolano derivado de la crisis política y social.

El nuevo informe de la R4V, liderada por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), representa un drástico aumento en relación a los datos de un informe de principios de julio que daba cuenta de 6,1 millones de migrantes y refugiados venezolanos, entre ellos casi 5,1 millones en la región.El informe indica que «en los primeros cinco meses de 2022 observaron un incremento significativo en el número de personas refugiadas y migrantes de Venezuela que realizaron varios movimientos nuevos y sucesivos; entre ellos en tránsito por tierra hacia el norte a través de Centro América. Debido a los cierres fronterizos y/o los nuevos requerimientos de visas, las personas refugiadas y migrantes transitaron mayormente por vías irregulares donde estaban expuestas a peligros de gran daño físico, explotación y abuso.

Actualmente, todos los países de la subregión de Centro América y México han introducido requerimientos de visa para personas venezolanas».

Desde la ONU se advierte que «las personas refugiadas y migrantes de Venezuela se han vuelto aún más vulnerables, entre otras cosas por la pérdida de su ya limitado apoyo social y económico para cubrir necesidades básicas, especialmente en áreas vitales, como la salud, el alojamiento, la alimentación, la protección y la atención sanitaria. El grave impacto de la situación actual ha hecho que algunas personas se planteen regresar a su país de origen, incluso a través de iniciativas apoyadas por el Gobierno de Venezuela».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales