A la redacción del Diario la R llegó el comentario que está tocando una orquesta, dirigida por Andrés Lazaroff – el hijo del Choncho, Jorge Lazaroff – que además de sonar muy bien está haciendo algo distinto; que la música pone a bailar al público y se abre un portal a otros tiempos. Máscaras, vestimenta, jazz, tragos, eran las vagas nociones que llegaron a cuenta gotas aumentando la intriga y misterio. En internet hay poca información. Se puede escuchar su música en plataformas, pero es sólo un pisca de todo lo que nos contaron. Entramos a su cuenta de Instagram donde anunciaban «Gran Baile de Máscaras del 14 de mayo». Para más información tenías que acceder a un link que te llevaba a una conversación de WhatsApp.
Mayor fue la sorpresa cuando a través de WhatsApp, entablamos comunicación con un tal Djinnluc Drago, quien fue el encargado de transmitir «más detalles sobre el encuentro de la Razzmatazz Societé». Entre otras cosas el mensaje decía: «la Orquesta de las Mil Melodías presenta una velada sin igual en uno de los palacios más grandiosos de la Ciudad Vieja». Pero ¿En qué parte de la Ciudad Vieja queda ese palacio? Luego siguió: «días antes del encuentro le mandaremos la contraseña y dos horas antes de la velada la dirección exacta».
La información seguía siendo una especie de boca a boca, teníamos que hablar con Andrés y que nos aclara bien de qué va esto. Pero tras conseguir su número, nuevamente entramos en contacto con Djinnluc Drago. La voz, el timbre, el acento, de un joven uruguayo se fue desvaneciendo. Tomó un acento europeo, dadaísta, de los años 20, de esos artistas bohemios que aparecen en las películas en algún café cantante o cabaret como el parisino Moulin Rouge. «No estás hablando con Andrés, él no existe, mi apodo es Djinnluc Drago, director de la Orquesta de las Mil Melodías» dijo en un tono misterioso.
«El encuentro es el 14 de mayo, en un lugar secreto. No revelamos la dirección hasta dos horas antes. Es un baile de máscaras en un palacio de la Ciudad Vieja. Una propuesta que integra a treinta y tres músicos en escena, interpretando música de swing, jazz, foxtrot, charleston y rumba» contó a Diario la R Djinnluc Drago.
Para los encuentros de la Orquesta de las mil melodías se pide que las personas asistan con atuendos de la época del charleston y el foxtrot para tener una experiencia que sea inclusiva y mayor. «Hacemos que el público viaje literalmente en el tiempo, se sumerja en una experiencia sensorial que no solamente es escuchar y bailar música» dijo Drago.
En el encuentro se podrá comprar máscaras pero no es a lo que se dedica la Orquesta. «Realmente el fin es transportar en el tiempo a la persona que allí asista. Habrá una orquesta sonando toda la noche, con ‘intermezzo’ donde uno puede beber una copa, sentarse a charlar con un volumen de música adecuado al oído para poder interactuar con las personas. Terminado el ‘intermezzo’ volverá la orquesta. Son tres horas y treinta y tres minutos de una experiencia inolvidable» detalló Drago.
También, La R habló con uno de los violistas, cuyo nombre para este encuentro es Cándido Domínguez. «Los integrantes de la orquesta no tenemos un comportamiento clásico, sino que somos parte del público, interactuamos entre nosotros o con los asistentes, tomamos alguna copa, bailamos y seguimos con el espectáculo. A veces entramos con el público. Es como estar en un bar de los años 20».
La Orquesta de las Mil Melodías surgió en 2019. Está compuesta por treinta y tres integrantes incluyendo sonidistas e iluminador. Dentro de los instrumentos de vientos la Orquesta cuenta con 4 saxos y un clarinete. En los metales 2 trombones y 3 trompetas. Las cuerdas se componen por 4 violines, 2 violas y un chelo. En la «swing wing», se encuentran dos pianos, contrabajo, batería, percusión, guitarra, mandolina o banjo. También cuentan con 5 cantantes, 3 hombres y 2 mujeres. Además, la Orquesta puede variar y sumar a más integrantes.