La Plaza de Cagancha o también conocida como Plaza Libertad, está ubicada en la avenida 18 de julio en el centro de Montevideo. La columna o Estatua de la Paz, inaugurada en 1867, se encuentra en el medio de la calle marca el kilómetro cero del sistema vial de todo el país
En las cercanías de esta plaza, se ubican varios edificios de importancia para el país. En el lado Sur está ubicado el Palacio Piria, sede de la Suprema Corte de Justicia que fuera casa personal del empresario uruguayo Francisco Piria.
Frente a éste se encuentra el edificio que ocupaba la empresa de transportes ONDA el que, desde inicios de 2009, tiene oficinas de dependencias judiciales. En el lado oeste, se encuentra el Hotel Balmoral.
En la esquina suroeste se encontraba el palacio Jackson, un edificio de estilo renacentista italiano construido en 1891 por los arquitectos alemanes Parcus y Siegerist. Tras 88 años de vida fue demolido en 1979 para darle paso al edificio Torre Libertad.
En la rinconada sudeste, estuvo desde la primera década del 1900 hasta 1953 el Gran Café Ateneo, que era un punto de encuentro para intelectuales y amantes del tango.
Historia
Con el nacimiento de la República, la plaza de Cagancha surgió en 1836, como la plaza central del trazado de la Ciudad Nueva, fuera de los límites del recinto amurallado del período colonial.
La plaza sufrió diversas transformaciones a lo largo de su historia. En el 900, soberbios edificios se construyeron a su alrededor, lo que constrataba con su rústico destino original, cuando servía de plaza de frutos. Hacia 1994, se realizaron nuevas intervenciones que generaron ámbitos de tranquilidad junto a la dinámica de la principal avenida.
Los distintos acontecimientos militares y políticos ocurridos durante el siglo XIX incidirían en el nombre de la nueva plaza.
La denominación actual de Plaza de Cagancha se le otorgó mediante decreto del 7 de febrero de 1840.
Se le dio el nombre en conmemoración a la victoria del general Fructuoso Rivera ante el entrerriano Pascual Echagüe, al frente de las fuerzas rosistas, en 1839 en la llamada Batalla de Cagancha, a orillas del Arroyo Cagancha, en el actual departamento de San José.
Por esa fecha, el Jefe Político de Montevideo, Manuel Aguiar, encomendó diseños a algunos escultores para erigir una estatua celebratoria de la finalización del conflicto. El proyecto seleccionado fue el de del escultor italiano José Livi. Éste representó una alegoría a través de una figura femenina sobre un pedestal de cuatro cabezas de leones que empuñaban en su mano derecha una espada y en la izquierda una bandera. Fundida en el bronce de los cañones de esta última contienda civil, la escultura fue colocada en el centro de la Plaza de Cagancha, en la cima de una columna de mármol. Fue el primer monumento público de Montevideo.