El Instituto Nacional de Estadística (INE) dió a conocer ayer los datos sobre pobreza e indigencia. En el informe se indica que el total de hogares bajo la línea de indigencia el año pasado se ubicó en 0,2%. Esto significa que cada mil hogares, dos no superan el ingreso necesario para cubrir las necesidades básicas alimentarias. Las personas en esta situación es de 0,3%, o sea tres de cada mil.
Un hogar de Montevideo compuesto por tres personas, con ingresos totales líquidos inferiores a $ 43.108 se considera pobre. En el interior la cifra es de $ 28.730. Los hogares bajo la línea de pobreza en todo el país el año pasado alcanzaba 7,5%, 75 cada mil, mientras que las personas en esta situación erán el 10,6%, 106 cada mil. la definición de pobreza son aquellos que no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias.
En comparación con 2020, la indigencia bajó en hogares (pasó de 0,3% a 0,2%) y los hoagres pobres pasan de 8,1% a 7,5%, y los hogares de 11,6% a 10,6%.
Mientras que la proporción de hogares indigentes presenta valores similares en Montevideo e interior, la situación es diferente en los hogares pobres. La capital del país es la región que presenta el valor más alto (9,1%), seguido de las localidades del interior menores a 5000 habitantes (7,1%). El área rural es la que presenta la proporción más baja de hogares pobres. A nivel del interior, la mayor cantidad de hogares y personas pobres están en Rivera, Cerro Largo, Salto y Paysandú y los niveles más bajos (en el entorno del 4%) se ubican en Flores, Florida, Río Negro y San José. En Montevideo, los hogares pobres se ubican mayormente sobre la periferia de la ciudad y los menores porcentajes en la costa sureste del departamento.
En 2021, la pobreza continuó afectando en mayor medida a los hogares con jefatura con una jefa de hogar , tanto en Montevideo como en el interior del país. Otro factor analizado por el Ine es el referente a la edad. Los datos muestran que mientras que el nivel general de pobreza es de 10,6%, en los menores de 6 años llega al 18,6%, o sea de cada 100 niños en ese segmento de edad, casi 19 son pobres. Para el segmento 6 a 12 años el porcentaje es de 19,4% y de 13 a 17 años de 18,8%. Entre 18 a 64 años se ubica en 9,3% y de 65 años o más llega a 2,1%. Esta última cifra esta incidida por el sistema de seguridad social que tiene una amplia cobertura a las personas mayores de edad. En términos de la ascendencia étnico-racial de las personas, es la población afrodescendiente la que continúa registrando mayores niveles de pobreza. En el año 2021, para el total del país, la incidencia de la pobreza para las personas que declaran tener ascendencia afrodescendiente es superior a la estimación que para quienes declaran tener ascendencia blanca en casi 11 puntos porcentuales.