La radiación UV del sol puede provocar cáncer, ceguera y daños en el ADN

En la temporada de verano, el sol puede llegar a causar daños irreversibles en el cuerpo humano

La exposición a la radiación UV causa el envejecimiento prematuro de la piel y daños que pueden resultar en cáncer de piel. Las personas de cualquier edad y tono de piel deben limitar la cantidad de tiempo que pasan al sol. En especial, evite estar al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

En la época de verano, las temperaturas en algunas zonas de nuestro país pueden alcanzar hasta más de 40 grados Celsius, por lo que es importante protegerse de la radiación. Muchos especialistas recomiendan tener en cuenta que los rayos UV se reflejan (rebotan) en la arena, el agua, la nieve y el hielo y traspasan el parabrisas del auto y las ventanas, por lo que es importante tomar previsiones.

La exposición prolongada al sol puede tener varios riesgos para la salud, entre ellos: cáncer de piel, para nadie es un secreto que la exposición a la radiación ultravioleta (UV) es la principal causante de esta enfermedad en el mundo; daños a los ojos, ya que la radiación aumenta el riesgo de desarrollar cataratas, pterigión, degeneración de la mácula lútea y otros trastornos de la vista.

También puede causar un envejecimiento prematuro en las personas; daños al ADN; reacciones fototóxicas y fotoalérgicas; e inmunodepresión, ya que los rayos UV pueden suprimir el sistema inmunológico. Para protegerte del sol, es necesario seguir algunas recomendaciones, como usar un sombrero de ala ancha que le dé sombra alrededor de la cara, el cuello y las orejas o en su defecto sombrilla, tener en cuenta que las gorras de béisbol y los visores solo protegen algunas partes de la piel; ponerse lentes oscuros filtran los rayos UV y protegen los ojos y la piel que los rodea.

Usar mangas largas y pantalones largos, además de productos con un factor de protección solar (SPF) mínimo de 15. (Algunos médicos recomiendan usar productos con un SPF mínimo de 30). Aplique la cantidad indicada de protector a la piel expuesta 30 minutos antes de estar al aire libre. Repita esto cada 2 horas o después de nadar o sudar.

Por otro lado, es importante consultar a un médico si se nota una mancha de piel que duele, pica o ha cambiado de color o forma. Recordemos que la piel es un órgano vivo, flexible, resistente e impermeable que se regenera y está activo las 24 horas del día. Su superficie puede variar entre 1 y 2 metros cuadrados, dependiendo de la altura y el peso de la persona; es por ello que la piel, al ser el órgano más grande del cuerpo humano, necesita un cuidado especial.

Es importante señalar que en Uruguay el cáncer de piel es una preocupación de salud pública debido a la alta tasa de mortalidad y a la cantidad de casos diagnosticados, cada año se diagnostican más de 3100 casos de cáncer y tiene una de la tasa de mortalidad más alta de la región.

La principal causa del cáncer de piel en Uruguay es la exposición al sol y a otras fuentes de radiación UV, como las camas solares. Los rayos UV dañan las células de la piel, lo que puede provocar quemaduras solares a corto plazo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Salud