La rebaja salarial: la clave para entender la politica económica del actual gobierno

INTRODUCCION

Si nos preguntaran cual ha sido el principal rasgo distintivo de estos dos años de gobierno no dudaría un minuto en decir que ha sido la rebaja de salarios.

Considero esta rebaja como un objetivo principal de este gobierno y la herramienta clave para cumplir la condición fundamental de su verdadero programa de gobierno que es la concentración del ingreso, la recuperación de la ganancia y el aumento del plusvalor y de las transferencia de la masa salarial a las ganancias del capital.

Veamos la rebaja y su forma de procesarse.

LA REBAJA SALARIAL

Salarios Públicos

Empecemos por el principio. En el presupuesto de 2010 se incluyó un artículo 4 que garantizaba año a año el 100% de la inflación a los trabajadores públicos. Se componía de dos valores. Un ajuste por el rango meta de la inflación y la diferencia entre ese ajuste en el año anterior y la inflación realmente acaecida.

Si se aplicara ese concepto en 2021 y tomando como base la inflación de 9,41% el aumento deberías ser 5 por el rango meta 2021 y 4,41 más como correctivo entre la inflación real y el rango meta de 2020.

Sin embargo, el gobierno decidió que sólo dará el correctivo, es decir el aumento de salarios en enero de 2021 será de 4,41%. Y como adicional 0. O sea en enero de 2021 se iguala a enero de 2020 y toda la inflación que se generó en el 2021 fue pérdida por los trabajadores. En 2022 propuso empezar a recuperar dicha pérdida dando un aumento por inflación de 5,8% y una recuperación de 1,2%. Sin embargo como la inflación real, instrumento clave del gobierno en este esquema concentrador, será por lo menos de 8% habrá nueva pérdida salarial.

Y es evidente que esta rebaja ha sido uno de los aportes fundamentales para rebajar el gasto público que se ha hecho en gran parte sobre las espaldas de los trabajadores.

Dicho sea de paso, fue lo mismo que se hizo en el sector privado que en julio de 2020 se dio el correctivo y un aumento 0 por encima de este. O sea, de julio a diciembre de este año también es todo pérdida para los trabajadores privados.

Salarios Privados

Repasemos:

La política salarial empieza con los nuevos ajustes en el mes de julio de 2020 con ajuste 0.Si el aumento recibieron los trabajadores en el mes de julio de 2020 (más allá del correctivo anterior) es nulo. No hubo aumento.

Y no hubo aumento de salarios hasta enero de 2021 o abril de 2021 de 3%. La fecha dependía de la situación del empleo en cada sector.

Luego al final del “año puente” después de mucha pérdida salarial viene el correctico y si hubiera sido como hasta ese momento fue durante los 15 años anteriores, se recuperaría el salario perdido por la diferencia de inflación. Pues no a ese correctivo se le descontó lo que cayó el producto y por lo tanto fue 0.

En la siguiente ronda de consejo de salarios se propone recuperar el 40% de lo perdido en ese primer año en dos años y no para todos los sectores de actividad. Y además con predicciones de inflación por debajo de lo real, con lo cual las recuperaciones se retrasan hasta que llegue el correctivo.

Una ingeniería muy compleja para un objetivo muy simple: Bajar el salario real de las trabajadoras y los trabajadores.

Siempre el salario debe ser comparada con la inflación. Los cuadros 1 y 2 nos traen la relación entre ambas variables en los 15 años del gobierno del Frente Amplio y los resultados que ya tenemos en dos años de este gobierno.

Otros Impactos

Un primer impacto es que el Índice Medio de Salarios va a crecer menos que la inflación y por ende como las jubilaciones se ajustan al año siguiente por el valor del IMS, las jubilaciones reales cayeron en el año 2021 y volverán a caer en el año 2020.

Un segundo impacto es que con menores niveles salariales y menores niveles de jubilación, los hogares en el país tendrán menor dinero y gastarán menos. Y eso afectará el mercado interno que es como el 70% de las ventas y es casi el 100% en las empresas pequeñas y medianas que representan, a su vez, dos tercios del empleo en el Uruguay.Osea que será un factor recesivo para estas empresas y por ende el objetivo enunciado al comienzo de recuperación de la ganancia del capital, en realidad está acotados a las grandes empresas comerciales, industriales, agropecuarias, de construcción e importadores, lo que podemos denominar el capital concentrado. Ello, sin duda, contribuirá a la centralización económica en grandes empresas.

EL FUTURO DE LOS SALARIOS (Y POR ENDE DE LAS JUBILACIONES Y LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS)

El gobierno ha sostenido que se plantea que el salario real llegue al nivel de 2109 en 2024. Y que empezará ese proceso de retorno (porque no puede llamarse recuperación porque lo que se perdió se perdió y no se recupera) en 2022. Lo firmó en el presupuesto para los públicos y en el Consejo Superior de Salarios para los privados. Pues parece difícil que se cumpla por el comentario antes realizado.

Pero supongamos por un momento que se cumpliera, es decir que en 2024 el salario real fuera similar a 2019. El otro componente de los ingresos que reciben los trabajadores depende del aumento del empleo. Al producto de la mejoras salarial y del empleo se le llama masa salarial y representa lo que reciben los trabajadores como clase. Entonces el gráfico 1 compara en los 5 años lo que reciben los trabajadores, con el supuesto de que llegan al salario de 2019 y se cumplen las previsiones de empleo, con el aumento de la riqueza del país.

Es evidente que hay una mayor riqueza en el país con un crecimiento por encima de aquella que tuvo como destino la clase trabajadora activa y de jubilados y pensionistas y sus familias y hubo un mayor enriquecimiento de un pequeño grupo de grandes empresas. Los datos de exportaciones, de crecimiento en el sector agro, industria y construcción, los aumentos relevantes de los depósitos en los bancos en el país y en el extranjero son las mejores pistas para comprender este fenómeno.

UNA BREVE REFERENCIA HISTORICA (Y FAMILIAR PORQUE NO)

Entre 1990 y 1994 ocurrió un proceso muy similar al que estamos viviendo. Una caída salarial muy importante al inicio del gobierno, cierto estancamiento a la mitad y sobre el final (sobre todo en el penúltimo año) un crecimiento del salario que llevó a que punta a punta el salario real permaneciera estancado, es decir después de la gran caída de 1990, llegara al nivel de 1989 (0,45% fue la diferencia entre 1994 y 1989) en e1994. El cuadro 3 nos muestran los datos de esta gran similitud de la política salarial (repito lo que dije al comienzo el gran instrumento de la política concentradora).

Es evidente que los niveles de inflación eran diferentes; pero lo que quiero mostrar es la esencia de la inflación: la relación entre el salario nominal y los precios.

Y esta lógica de rebaja salarial de arranque, cierto estancamiento y retorno al nivel inicial 5 años después genera una gran bolsa de dinero que pierden las familias trabajadoras. Los gráficos 2 y 3 nos muestran esa bolsa de dinero transferida en esa especie de U que, aunque con diferencias (mayor caída de arranque en el primer año, en 1990, pero mejora en el segundo que hace similar el acumulado en dos años de ambas situaciones) refleja una lógica similar.

Vale la pena mirarlo y recordarlo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Opinión