Marcelo Ronchi, presidente del consejo del sector financiero oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (Aebu), estuvo en el programa “Panorama 1410” que emite radio la R 1410AM y Tele R a través de Antel Tv. Expuso la fuerte crítica del sindicato de Aebu al proyecto de ley de Reforma de Seguridad Social que impulso el Gobierno actual.
Ronchi manifestó que están en desacuerdo con el título de la reforma, dado que a su entender no es una Reforma de Seguridad Social, ya que “la seguridad social es mucho más que las jubilaciones. Es las pensiones por invalidez, por viudez, la infancia, los cuidados. Seguridad social desde antes de nacer hasta el fallecimiento”.
En el mismo sentido, consideró que la reforma así planteada “es un ajuste fiscal”.
Ronchi, sostuvo que una reforma como esta “no puede ser a espaldas de los trabajadores y sin diálogo social”.
El presidente del consejo del sector financiero oficial de Aebu, dijo que para el bancario, la Caja Bancaria es un elemento muy importante, “la integramos en minoría pero somos corresponsables del funcionamiento de la caja bancaria”.
Puntualmente expresó que “nadie dijo que esta reforma vaya a mejorar la jubilación de nadie”. Además Ronchi, señaló que con respecto a la Caja Bancaria, esta reforma no soluciona los problemas que se presentan en la sino que aún los profundiza.
“Pasar la Caja Bancaria, a un sistema mixto traería prejuicios no solo a los trabajadores, sino para la sociedad. Esto le costaría a la sociedad 2.113 millones de dólares, en un periodo de 40 años”. Desde el sindicato plantean una solución posible a la crisis financiera de la Caja Bancaria. “Que se aplique la Ley 18.396 (Modificación del régimen de la caja de jubilaciones y pensiones bancarias) promulgada en el 2008 y en el 2031, aproximadamente, habría un súper habit”.
Este miércoles se presentó un informe sobre seguridad social ante el plenario de jubilados activos y pasivos de Aebu. Ante esto, Ronchi explicó que “es un informe por parte de los que integran el consejo honorario, en el que expusieron cual es la situación de la caja bancaria; el déficit financiero y la aplicación de la Ley 18.396”.
Ronchi, fue consultado si existe integración de personas jóvenes a la banca oficial, “si por suerte sí.
Por suerte está ingresando mucho personal joven. Nosotros como sindicato preparamos a los jóvenes que ingresan en los llamados multitudinarios, de forma gratuita y honoraría”, indicó.