Como Precandidato a Presidente por el Frente Amplio, hay una serie de propuestas vinculadas a la salud de los uruguayos, que entendemos son necesarias implementar en un futuro Gobierno Nacional de la fuerza política.
– Fortalecer y reivindicar el primer nivel de atención en salud; garantizando que en cada policlínica rural o urbana del país, haya médico (en medicina general), enfermero y ambulancia los treinta días del mes y los doce meses del año.
– Implementar auditorías para conocer los motivos de la faltante de remedios en ASSE en los últimos cuatro años y un sistema de mayor control en el próximo Gobierno Nacional.
– Una mayor complementación de servicios entre lo público y lo privado. Esto evitaría sobrecostos y permitiría optimizar recursos. Un claro ejemplo son los IMAE Cardiólogos de Salto y Tacuarembó, donde se brinda servicios a los usuarios de salud pública y a los socios de mutualistas.
– Fomentar la radicación de médicos en el interior del país; priorizando el Norte y haciendo foco en la ruralidad. Habrá que crear incentivos para los médicos rurales: mejor salario, disponer de vehículos a disposición de los médicos para sus traslados, cubrirles el alquiler de la vivienda.
– Una jornada anual de control en salud en las Escuelas y en los Caif.
– Disponer la compra de cincuenta ambulancias con destino a cincuenta localidades del interior del país.
– Que la salud vip no se financie con recursos del Fonasa, sino con aportes extras de quien recibe este tipo de servicio.
– Recursos económicos y humanos en salud mental; haciendo especial énfasis en la atención psicoterapeuta aguda. Es imprescindible instalar clínicas en tratamiento de adicciones.
La salud es un derecho humano básico y debemos garantizarlo a todos los uruguayos, con independencia del lugar donde vivan y su realidad socio económica.
El FA destruyó la salud. Crearon el fonasa para favorecer un par de mutualistas amigas y la salud es un desastre.