A los partidos ante México, Estados Unidos y Panamá disputados en la Fecha FIFA de junio, la Selección Uruguaya sumará otros dos ante los equipos de Qatar e Irán, ambos clasificados al próximo Mundial, siendo estos dos los últimos amistosos de preparación que habrá de disputar el plantel dirigido por diego Alonso en lo previo a la disputa de la Copa del Mundo que comenzará el 21 de noviembre.
La Asociación Uruguaya de Fútbol, que ya comenzó a planificar los próximos amistosos, confirmó que la Celeste jugará ante Qatar y ante Irán en la próxima Fecha FIFA de setiembre, más precisamente los días 23 y 27 de dicho mes. Ambos encuentros se estarán escenificando en la ciudad de Viena, capital de Austria. Esto permite no tener desplazamientos y aprovechar todos los días de la fecha FIFA para los entrenamientos, que es lo que más le interesa al entrenador, y que el ámbito competitivo sea con selecciones que van a jugar el campeonato del mundo.
«Con esto logramos contemplar los pedidos que había realizado el cuerpo técnico, en el sentido de realizar todo en un mismo lugar, y poder jugar con dos selecciones mundialistas», dijo Ignacio Alonso, presidente de AUF.
De esta manera, el combinado encabezado por Diego Alonso tendrá una de sus últimas apariciones previo al Mundial en un mismo lugar.
Uruguay jugó tres amistosos en junio, donde derrotó 3-0 a México, empató 0-0 con Estados Unidos, ambos partidos disputados en territorio estadounidense, y goleó 5-0 a Panamá en la despedida en el Estadio Centenario.
Para el Mundial, la selección contará con el Centro Ecuestre de Al Shakab a modo de búnker. Se encuentra a 3 kilómetros del estadio Education City, donde los nuestros debutarán el 24 de noviembre ante Corea del Sur, a 24 kilómetros del Estadio de Lusail, donde los celestes jugarán ante Portugal, y a 27 kilómetros del Al Janoub, donde el rival será Ghana.
Los jugadores sin club
A todo esto, otro tema que sigue de cerca el cuerpo técnico de la Selección Uruguaya es el referido a la situación de algunos integrantes del plantel celeste que están en condición de libres y aún no se sabe en qué club jugarán.
Los casos más notorios son los de Luis Suárez y Edinson Cavani, pero también sin club están Matías Vecino y Martín Cáceres.
Vecino ha tenido una de las temporadas más complicadas desde que está en Europa. El volante sumó solamente 550 minutos, siendo la segunda peor cifra, ya que en la 2020/21 sumó menos de 400′. Sin sufrir grandes lesiones, no contó con la confianza de Simone Inzaghi. Sale en busca de minutos; su media siempre estuvo por encima de los 2.000′.
Cáceres jugó 25 partidos en toda la temporada, pero su actuación quedó marcada por registrar dos descensos, con el Cagliari y con el Levante, donde acabó el curso. Sumó, en total, entre Serie A, Copa Italia y LaLiga española, 1.517 minutos. Diego Alonso sigue teniendo plena confianza en el defensa, a quien ha utilizado en una línea de tres cuando cambia de esquema.
En el caso de Luis Suárez, tras anotar 13 goles esta temporada y de recibir un emotivo homenaje por parte del Atlético Madrid y de su público, el Pistolero tiene ganas de seguir en la batalla. Tras perder la confianza de Diego Simeone (titular en 26 de los 45 partidos oficiales en los que participó), marcó menos goles que nunca desde que llegó a Países Bajos procedente de Nacional.
Su récord negativo estaba en los 15 tantos que marcó en el Groningen, precisamente en el curso de su llegada, el 2006/07.
En el caso de Cavani, viene de una temporada irregular en la que estuvo lesionado frecuentemente y solo pudo jugar 20 partidos con el Manchester United, en los que solamente sumó 910 minutos. En esos encuentros, el salteño pudo convertir 2 goles y dar 1 asistencia, muy lejos de sus 17 tantos y 6 pases de gol en 39 juegos en la 2020/21, sumando más de 2.000′.