Se realizó el primer «Diálogo sobre migración: el rol de los gobiernos subnacionales», organizado por el Congreso de Intendentes. El Intendente de Canelones, Yamandu Orsi dijo que l fenómeno migratorio se manifiesta especialmente en el Área metropolitana y difumina las fronteras departamentales entre Montevideo y Canelones. “La dimensión metropolitana nos obliga a pensar el tema de las migraciones de una forma diferente a otros temas porque y tenemos la obligación de tener, no solo un mismo discurso, sino también las mismas respuestas”, “nos obliga a pensar juntos el Gobierno de Montevideo y el Gobierno de Canelones”, aseguró.
Por su parte, la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse manifestó que “la sociedad es un tejido complejo y lo más fácil es caer en la xenofobia y el racismo”, por lo cual el trabajo de los gobiernos subnacionales es, en su base, un trabajo por “tratarnos mejor como sociedad”. Acotó que con el mismo se busca proponer soluciones a una problemática compleja “que no vamos a poder resolver en dos días ni solo desde los Gobiernos locales, pero que aunque no sea nuestra competencia, es de nuestra incumbencia”.
El Consejero Político del Congreso de Intendente, Pedro Apesteguía señaló que “si bien los Gobiernos Locales no tienen competencias directas en la materia, este fenómeno se presenta todos los días en las realidades locales y es necesario que los Gobiernos Locales conozcan las características y acordemos el discurso común”. En los últimos diez años más de cien mil personas extranjeras han elegido vivir en Uruguay y se espera que este flujo migratorio se mantenga e incluso aumente por lo que “es necesario este tipo de encuentros donde los gobiernos locales tomen contacto con esta materia para seguir construyendo ciudadanía”, opinó. En este sentido, la participación de Canelones y Montevideo resulta indispensable ya que son los dos departamentos del país que tienen mayor número de personas migrantes.