La terapia virtual podría ser el nuevo método de rehabilitación para las lesiones medulares

Esta nueva herramienta en proceso utiliza la realidad virtual para atender terapias en manos y brazos.

La expresión “lesiones de la médula espinal” hace referencia a los daños producidos en la médula espinal por traumatismos (por ejemplo, caídas y accidentes de tráfico) o por causas no traumáticas, como tumores, enfermedades degenerativas y vasculares, infecciones, toxinas o defectos congénitos.

El grado de deterioro relacionado con una lesión medular depende de la gravedad de la lesión y de su localización en la médula espinal. La lesión medular provoca la pérdida completa o incompleta de las funciones sensoriales o motoras por debajo del nivel de la lesión.

En la paraplejia se conservan las funciones de los brazos, mientras que en la tetraplejia estas también se ven afectadas. Cualquiera que sea el nivel de la lesión, puede aparecer una disfunción del sistema nervioso autónomo que afecte a diversas funciones. El tratamiento inadecuado de las deficiencias y afecciones secundarias relacionadas con las lesiones medulares suele ser causa de mortalidad prematura.

Las estimaciones mundiales indican que aproximadamente 15,4 millones de personas tenían una lesión en la médula espinal en 2021. Las lesiones medulares son más frecuentes en los hombres que en las mujeres; la prevalencia de las lesiones de la médula espinal atribuidas a este grupo demográfico son sistemáticamente más elevadas. Mientras que, la esperanza de vida de las personas con lesiones medulares está estrechamente relacionada con el deterioro neurológico y con enfermedades secundarias prevenibles.

El acceso oportuno a la gestión prehospitalaria, la atención de urgencia y de pacientes agudos y la rehabilitación son esenciales para garantizar la supervivencia y restablecer niveles óptimos de funcionamiento, con el objetivo de minimizar la discapacidad de larga duración. El tratamiento a largo plazo es indispensable para mantener el funcionamiento y prevenir las afecciones secundarias y la mortalidad prematura.

Entre tantas modalidades de rehabilitación y terapias, ahora se está gestando un nuevo método con la implementación de la realidad virtual (VR). En España, se trabaja en el desarrollo de una plataforma en la nube basada en RV para rehabilitar los miembros superiores, brazos y manos, de determinados pacientes con lesión medular cervical.

La herramienta en desarrollo se centra en la recuperación de la movilidad de brazos y manos. La RV tiene un elevado potencial en el contexto de la rehabilitación tras afecciones neurológicas y para la innovación de terapias virtuales de rehabilitación inmersivas adaptadas y personalizadas a las necesidades de este tipo de pacientes.

Las primeras pruebas realizadas en pacientes con lesión medular cervical han sido satisfactorias, aunque se advierte que hay que tener en cuenta que estos dispositivos y tecnologías virtuales han surgido con un objetivo lúdico y de ocio, más no para temas médicos. Por lo tanto, el camino para “materializar” este proyecto es largo, pero con los acelerados avances de la ciencia, podría estar disponible más rápido de lo que se cree.

El primer paso es desarrollar parte del núcleo de la plataforma, que facilita la interacción adaptada de pacientes con entornos reales, mientras que en las próximas fases se pretende desarrollar e integrar diversas aplicaciones basadas en RV para la rehabilitación de los miembros superiores.

También se acometerá en próximas fases la integración de la plataforma en la nube para su uso distribuido y se realizará una evaluación técnica, funcional y de usabilidad de toda la plataforma.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Salud

Los quirófanos híbridos

Un espacio quirúrgico para procedimientos que requieren tanto cirugía abierta como intervenciones mínimamente invasivas.