El 29 de mayo se celebra el Día de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), fundada en 2014. Actualmente, la Unión está conformada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán. Además, hay tres países observadores: Moldavia, Uzbekistán y Cuba. Entre los objetivos de esta organización de integración económica regional se encuentran: la creación de las condiciones para el desarrollo estable de las economías de los Estados miembros con el fin de aumentar el bienestar de su población; la formación de un mercado único de bienes, servicios, capitales y recursos humanos y el fomento de la competitividad de las economías nacionales en la economía global.
En vísperas de esta fecha, el 25 de mayo, en Moscú se celebró la cumbre de la UEEA, en la cual se reunieron los líderes de los cinco países miembros de la Unión con el objetivo de trazar vectores de desarrollo en medio de las actuales turbulencias geopolíticas. El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó que la UEEA se establece sistemáticamente como uno de los centros independientes y autónomos del mundo multipolar, la cooperación en el marco de la Unión Euroasiática sigue reforzándose y se basa en los intereses mutuos de sus miembros. A finales de 2022, el PIB conjunto de la UEEA alcanzó 1,8 billones de dólares y se registró una dinámica positiva de varios indicadores socioeconómicos. En particular, la producción agrícola alcanzó 170 mil millones de dólares, lo que representó un aumento del 9,4% respecto a 2021, mientras que el valor de los proyectos de construcción realizados fue de 211 mil millones de dólares (+5%). El volumen del comercio minorista superó 700 mil millones de dólares y la producción industrial alcanzó 1,6 billones de dólares. El comercio interior en la UEEA ascendió a 80 mil millones de dólares (+10,3% con respecto a 2021). La proporción de pagos en moneda nacional en el comercio mutuo de los países de la Unión alcanzó el 85%.
En el contexto actual, la Unión lleva a cabo una política de apertura, buscando nuevos socios tanto entre los países como entre las asociaciones de integración. En los últimos años se han firmado tratados de libre comercio (TLC) con Vietnam, Irán, Singapur, Serbia y dos acuerdos no preferenciales con China. El volumen de comercio exterior de los Estados de la UEEA con otros socios de Asia-Pacífico y Oriente Medio (incluidos India e Irán) también ha crecido significativamente. A pesar de la difícil situación geopolítica, el año pasado se aumentaron los contactos con los socios de la Unión. Se empezaron negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos y se comenzó el proceso de institucionalización de las relaciones con Myanmar y Laos. Se desarrolló la interacción con las principales asociaciones de integración y organizaciones, como la Organización de Cooperación de Shanghái, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN).
La UEEA también está interesada en la cooperación con organizaciones de integración de América Latina. En 2018 se firmó el Memorando de Cooperación en materia comercial y económica entre la UEEA y MERCOSUR, con el objetivo de aprovechar el potencial existente en el ámbito de la facilitación de los procedimientos de intercambio comercial, aduaneros y administrativos, así como en asuntos de la reglamentación técnica, la normalización de los trámites de la evaluación de la conformidad, las medidas sanitarias y fitosanitarias y las estadísticas de comercio exterior. Un nuevo paso importante fue la conclusión (el 16 de mayo de 2023) del memorando de cooperación estratégica entre el Banco Euroasiático de Desarrollo y el Banco de Desarrollo FONPLATA para proyectos de desarrollo sostenible e infraestructuras.
Otro evento significativo que acogió Moscú los días 24 y 25 de mayo fue el II Foro Económico Euroasiático. El programa del Foro incluyó cuestiones de cooperación científica y técnica entre los países de la UEEA y el progreso en los ámbitos de la industria, la ecología y la energía, así como los problemas de la reglamentación técnica y aduanera y la organización del mercado interior de los Estados participantes. En el evento participaron más de 2.700 funcionarios, empresarios y periodistas de 54 países y 450 empresas, que abordaron las soluciones prácticas encaminadas al desarrollo económico integral de la región euroasiática.
En general, el proyecto de integración euroasiática se desarrolla con éxito y tiene perspectivas prometedoras, a pesar de las dificultades actuales en el sistema económico y financiero mundial. Es sumamente importante que este proceso de integración regional se lleva a cabo sobre la base de la igualdad, el respeto mutuo y la consideración de los intereses de cada miembro de la Unión.