El viernes 1 de setiembre a la hora 17.00, en la plaza de la Diversidad Diversidad (entre Sarandí y Bartolomé Mitre), se inaugurará la exposición fotográfica que recorre la vida de la travesti montevideana más reconocida de la región.
El Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) presenta la muestra «La vida de Gloria Meneses. Memoria histórica y silencios», de Aldo Garay y Diego Sempol. Una exposición que recorre la trayectoria de Gloria Meneses (1910-1996), una travesti montevideana, en su lucha por desafiar las normas que rigen el género y la sexualidad.
La exposición está integrada por veintidós imágenes seleccionadas que brindan una perspectiva narrativa distinta, que reafirma tanto la existencia de formas de resistencia en los márgenes como la necesidad de interpelar el imaginario nacional hegemónico.
Meneses hacía shows en los primeros boliches gays como Arco Iris, donde imitaba a Tita Merello.
Decía ser “la mamá de las travestis”. Tal vez, el logro mayor de Gloria Meneses está en la celebración de un espíritu de supervivencia, principalmente porque es casi imposible encontrar casos de personas trans ancianas en Latinoamérica a causa de la transfobia, que los y las condena a la muerte joven
Meneses llegó a vivir hasta los 86 años y pudo asumir públicamente su identidad trans en 1950, con una valentía inusual para mediados del siglo XX latinoamericano.
Desde las fronteras de la sociedad y cada vez que pudo, Meneses buscó ocupar el espacio público, poniendo en juego su identidad.