Papel chino o papel crepe. Cortar y pegar. Superponer. Hacer figuras. Experimentar. La mayoría amábamos hacer esto en el jardín, además de divertido es una actividad pedagógica muy importante en las infancias.¿Quien no doblo un papel muchas veces y recorto cuidadosamente la forma de una personita para luego abrirlo y sonreir feliz al obtener una hilera de muñecos tomados de la mano o una hilera de corazones que servían de decoración del cuarto , algún cumpleaños o como regalo a algún amor de la niñez?.
Con un método más complejo y elaborado pero con los mismos productos básicos, papel , tijera y pegamento, es que el artista y escritor Li Hongbo revolucionó el arte contemporáneo .
De habla únicamente china y la que el arte le proporciona a través de sus manos conversamos con él en su estudio en Beijing intérprete de por medio , las tazas de té que nunca quedan vacías , nos hizo saber que es la primera vez que periodistas latinoamericanos pisaban su estudio .
Nacido en Jilin en 1974 demostró curiosidad por las artes a muy temprana edad “comencé a dibujar a los 4, 5 años como un habito, mi hermana me dio un cuaderno para dibujar y mi familia me apoyo muchisimo a estudiar arte desde muy pequeño . Desde la primaria hasta la universidad , todos mis libros de textos están llenos de dibujos , en 2017 regresé de visita a mi ciudad natal, mi madre me mostró estos cuadernos y vi reflejado mi crecimiento , y que siempre tuve la pasión por crear”.
Obtuvo su título en la Universidad de Bellas Artes de Jilin en 1996 y dos maestrías en la Academia Central de Bellas Artes en Pekin, “ luego del master queria abrir un estudio personal, y quería un espacio grande y tranquilo para crear y me mude a Songzhuang”.
Llegó al pueblo en 2009, y según cuenta la información que tenía no era mucha, sabía que habitaban este lugar artistas desde fines del siglo XX y que lo persiguen varias leyendas populares , se convenció al encontrar la calma y el espacio amplio que necesitaba además de un costo de vida bajo , lo demas lo descubrió por su cuenta.
Las linternas de papel , insertas en el Arte Folclorico Chino fueron la inspiración para dar el paso del dibujo a las esculturas, papel que se dobla y cambia de forma por tanto de historia e interpretación. Mismo material , diferente universo.
Empezó este viaje como una búsqueda más apropiada en la expresión de sus sentimientos , remarcando que “ es una más de las tantas maneras en la que se expresa” . Su primera creación con papel y el uso de su aclamada técnica fue una pistola de papel chino rojo que puede abrirse como acordeón , creada en su habitación de la Universidad en Jilin , durante su época de estudiante , pero fue en mayo de 2001 donde realizó su primera exposición formal hecha de papel titulada “ Hormiga”, una muestra plástica montada sobre un árbol con cientos de hormigas rojas de papel esparcidas en el tronco .
Desde ese momento el papel de nombre xuancheng o papel chino para nosotros se transformó en su aliado, aunque también ha experimentado con materiales como tela y metal.
Con este último, material que lo llevó a ganar el Premio del Arte Soberano en 2017, tuvo un proceso distinto “ tarde quince años para realizar y finalizar mi primera experiencia , cuando tuve la idea , no tenía las técnicas modernas , necesite esperar , muchas de mis obras necesitan el apoyo de la técnica , la reforma de la sociedad y muchos otros factores “, una de sus exposiciones de metal se basa en cuchillos de diferentes tamaños con diferentes figuras “ el cuchillo es una expansión del deseo de los humanos , todos tenemos en la cocina de distintos tamaños, quiero mostrar la desigualdad y el abuso del ser humano sobre la naturaleza y los animales , el hombre no entiende que dañando la naturaleza solo se daña a él mismo” .
Sus obras representan objetos conocidos: pistola, cuchillo, madera, piedra , esculturas griegas y niños, “ en la Universidad dibujaba y estudiaba mucho sobre el arte griego , refleja la idea común sobre el mundo , al igual que todos los objetos que seleccionó no tienen límite de países, por ejemplo , todos conocemos este tipo de obras, o la madera o las piedras , no se necesita una explicación sobre qué son , es fácil relacionar la obra con tu vida “, además de usar las figuras que se estiran , (se supone que por cada un centímetro en estado de reposo equivale un metro al ser estiradas , es decir que una estructura de 70 centímetros puede llegar a estirarse hasta 700 metros) , también utiliza el papel de libros de texto de primaria y secundaria específicamente y que consigue a través de donaciones o compra en tiendas de segunda mano , crea figuras de papel con una técnica diferente donde moldea cada libro para luego superponerlas e ir buscando la forma que desea ¿el resultado? un niño de edad escolar como figura de reivindicación educativa “ desde la primaria y la secundaria la educación es obligatoria en todo el mundo , es para todo el pueblo , por eso elijo esos libros “.
La mayor dificultad se las llevan las esculturas de papel que se estiran inspiradas en las esculturas griegas , le llevan más tiempo debido a la espera del secado del papel para luego ser moldeado y esculpido , un proceso largo que implica en algunos casos 2 años para que la obra quede completamente terminada , el verdadero “ por amor al arte”.
Su técnica incluye una serie de anotaciones, croquis y dibujos previos , cuando la inspiración llega y una idea se fija en su mente para después poder ser plasmada y comenzar el largo proceso plástico.
A visitado America Latina en dos oportunidades y desea generar más contactos con el resto de los países para seguir dando a conocer su arte en nuestro continente , visitó Brasil en 2019 en la exposición colectiva “ Creación transformadora : 5 artistas de China” en el Museo Oscar Niemeyer , Curitiba, donde llevó su famosa obra “Ocean of Flowers” pistolas de papel de colores de distintos tamaños que abiertas se transforman en una especie de acordeones , resignificando el uso del arma , y LaHabana , Cuba el mismo año en la Bienal.
Utilizar el papel como herramienta no es algo nuevo, Ji Hongbo sin embargo redobla la apuesta y se convierte en el primero y único hasta el momento en el mundo que utiliza esta técnica mediante papel , aunque su humildad no le permite reconocerse como un artista tan conocido, lo cierto es que su obra es admirada mundialmente y cuenta hoy con exposiciones fijas en Sydney , Nueva York y Beijing.
Su próxima exposición será en enero de 2024 en el Museo provincial de Anhui , China donde el punto de partida serán las piedras en su característica técnica y utilizando la tela como nueva herramienta de exploración artística .
Además de artista plástico Hongbo es escritor , con un centenar de libros publicados sobre el Estudio de las religiones en China y actualmente dicta clases de Arte en la Universidad de Bellas Artes de Jilin donde egresó.
“ Quiero que todo el mundo viva feliz “ nos regala y sonríe con un dejo de timidez o vergüenza , y no puedo estar más de acuerdo con el deseo de Li Hongbo , en un contexto mundial crítico , es el deseo de todos.
Especial agradecimiento a nuestra intérprete Srta. Wan Ruxin , estudiante de Español de la Universidad de Renmin de Beijing y asistente en el Programa del Centro Interdisciplinario de Prensa y Comunicación de China, CIPCC..