El plan nucleado recibe el nombre Maestra María Gloria Alves, en homenaje a quien fuera directora de la escuela N° 32 de Blanquillo y docente de quienes en esta jornada reciben las llaves de las casas que construyeron con el aporte de horas de trabajo junto a equipos técnicos del organismo. Son 130 las personas que a partir de esta jornada habitarán las viviendas.
El organismo realizó el llamado público en agosto de 2020, las obras comenzaron en febrero de 2021 y culminaron en abril de este año. Se inauguraron 39 en total, 31 en plan nucleado y 8 en terrenos de particulares ubicados en la planta urbana. Están integradas por dos y tres dormitorios.
El presidente, Luis Lacalle Pou y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, recibieron la bienvenida a Blanquillo por parte del titular de Mevir, Juan Pablo Delgado, y el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín.
«No hay obra buena si no es hecha en equipo, con intelecto, con técnica y con amor», dijo, al llamar, para que lo acompañaran en el escenario, a representantes de los vecinos que participaron en las obras, el capataz y bailarines del Sodre, que brindaron un espectáculo de danza folclórica al inicio del acto.
El presidente recordó la figura de la maestra María Gloria Alves, nombre del complejo habitacional inaugurado. A quien conoció a mediados de 2017 en un taller de cerámica que la docente brindaba en esa comunidad.
Respecto a esta parte del país, el mandatario reveló que anhela ver terminada la ruta 6. Para conectar el puente del kilómetro 329, que cruza el río Negro y une los poblados de La Paloma, en Durazno, y Caraguatá, en Tacuarembó.