Lacalle Pou anunció que 83 mil personas no deberán pagar IASS e IRPF y resaltó logros del gobierno

El mandatario dijo que el país está “con la ilusión intacta, con optimismo basado en la realidad”

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, compareció ayer jueves 2 ante la Asamblea General, con la presencia de más de un centenar de diputados y senadores, quienes escucharon al mandatario, que comenzó a hacer uso de la palabra desde la hora 18.05. A su lado estaba sentado la presidenta de la Cámara de Senadores, Beatriz Argimón.

Lo más esperado estuvo sobre el final de su intervención, ya que expresó que sobre la rebaja al IRPF que se impartirá. «Estamos en condiciones de proceder a una baja de impuestos para quienes hacen los mayores esfuerzos”, señaló. Se va a aumentar la deducción del 10% al 14% a aquellas personas con ingresos menores. Se va a aumentar la deducción por hijo de 13 BPC a 20 BPC -($ 73.580) a 20 BPC ($ 113.200) anuales-, manteniendo la duplicación en caso de hijos con discapacidad», explicó.

Argumentó que los cambios en las deducciones del IRPF alcanzarán al 75% de los contribuyentes. Con estos cambios, el 47% de los contribuyentes se verán significativamente beneficiados. La renuncia fiscal de la iniciativa es de aproximadamente US$ 80 millones anuales. “Estoy convencido de que se generará un proceso virtuoso de mayor consumo y dinamismo económico”, señaló.

«Se va aumentar el tope del costo de la vivienda para poder acceder a la deducción del crédito hipotecario; se va a aumentar el crédito por arrendamiento de 6% a 8%», precisó. «Estos cambios en la deducción del IRPF van a beneficiar al 75% de los contribuyentes, mientras el 14%, cerca de 63.000 uruguayos -aquellos de menores ingresos- van a dejar de pagar el IRPF», anunció.

Acerca del IASS dijo que hay que empezar a «desandar este tributo en esta primera etapa, se aumentará la jubilación mínima a partir de la cual se paga» el impuesto. «Se propone aumentar el mínimo no imponible de 8 a 9 BPC, al mismo tiempo, aumentar el crédito por arrendamiento al 8%. «Con estas medidas, cerca de 20.000 personas dejan de pagar también este tributo», afirmó. En total 83 mil los beneficiados.

Dentro de las medidas anunciadas, se refirió también al aumento del tope del costo de la vivienda a adquirir para poder acceder a la deducción del crédito hipotecario, de 794.000 Unidades Indexadas (U$S 109.000) a 1.000.000 Unidades Indexadas (U$S 137.500). Se mantiene el tope de deducción anual de 36 BPC ($ 203.760). La cuarta medida es el aumento el crédito por el arrendamiento de inmuebles, de 6% a 8%.

«La LUC fue el puntapie inicial»

El jefe de Estado comenzó a hablar saludando a todos los presentes, y ante la atenta mirada de todos los ministros del gabinete, quienes estaban sentados junto al expresidente de la República, Julio María Sanguinetti, en representación del Partido Colorado. Entre los legisladores, y delante del todo, estaba presente también el exministro de Ambiente, Adrián Peña.

En su discurso, comenzó diciendo que en la conmemoración del tercer año de gobierno, hubo dos años que fueron en pandemia, pero que en la actualidad el país estaba marcando un crecimiento. “Tenemos razones para creer en las oportunidades que tiene nuestro país por delante”, manifestó. Posteriormente recordó que el pasado 27 de marzo del 2022 se votó el referéndum de la Ley de Urgente Consideración (LUC), y explicó algunos de los beneficios y ventajas que en opinión del gobierno trajo la aplicación y confirmación del texto de la misma.

Resaltó además que esa ley (la LUC) “fue el puntapié inicial de dos reformas impostergables. La reforma de la Seguridad Social, que actualmente está en discusión en esta casa, y la transformación educativa”. Luego, el mandatario comenzó a destacar y explicar los logros que se alcanzaron a nivel educativo y en lo que tiene que ver con metas y objetivos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Luego, mencionó algunas cifras y destacó que en 2022, con relación al 2019, había cerca de 17 mil hombres y mujeres que tenían trabajo, en referencia a antes del inicio de la actual administración.

Sobre la seguridad social, dijo que se necesita un sistema “más justo y solidario, y que responda en el futuro con la menor cantidad de complicaciones”. Destacó además que el país pasa por un envejecimiento de la población, y que a la vez han descendido los nacimientos en el país. “Es una reforma progresiva. El paso de un régimen a otro es de 20 años”, explicó Lacalle Pou, y agregó que “es inclusiva porque no deja ninguna familia por fuera, y hace hincapié en aquellas familias que tengan hijos con discapacidad severa, computando años adicionales. Es una reforma que da libertad de trabajo”, comentó ante la Asamblea General.

Aplausos para bomberos

En cuanto a la seguridad ciudadana, dijo que sigue siendo un tema importante para los uruguayos, y destacó que actualmente hay mejores condiciones de trabajo para los policías, y con ello el aumento de sueldo a los salarios más bajos, además de resaltar en el transcurso de este 2023 ingresará más personal. También destacó, y con el aplauso cerrado de todo el Parlamento, el trabajo que realizan todos los bomberos del territorio nacional.

En materia de salud pública, hizo mención a que se abrieron vacantes de licenciados de psicología especializados en ASSE para la salud mental. “La línea de apoyo emocional, que trabajamos mucho este tema, es atendida por psicólogos 24 horas los 365 días, duplicó la atención de 2021 a 2022 llegando a 82 mil llamadas. Desde INJU se lanzó la campaña ni silencio ni tabú, buscando la concientización y prevención del suicidio».

Resaltó que «la vacunación con la red de vacunatorios en todo el país», además de comenzar a vacunar a los menores. «Incorporamos una cantidad de medicamentos de alto costo. Decretamos acceso gratuito a implantes mamarios y a estudios de mujeres mastectomizadas». Agregó que «Se habilitó el IMAE cardiológico de Tacuarembó. El año pasado dijimos que íbamos a poner foco en remodelaciones de hospitales. Así lo hicimos en el Pasteur, Piñeyro del Campo, Pereira y Hospital Español. ASSE también tiene obsesión por descentralizar los CTI; todos fuimos partícipes y observadores de camas agregadas en la pandemia, pero ahora hemos agregado este año 43 más. Y en 2023 se proyectan 18 más en Artigas, Mercedes, Melo y Rocha”.

Con respecto a los deudores, expresó que recuerda que fue una promesa de campaña electoral. Acerca del tema dijo que en las próximas semanas habrá novedades al respecto.

Con referencia al respaldo al sector agropecuario y el impacto que provoca la sequía, Lacalle Pou dijo que «el crecimiento económico se debe en gran parte gracias al máximo histórico de exportaciones: superaron los 13.500 millones de dólares, 10 mil significan el sector agroindustrial. Ya no hay nadie más en el país que ponga en duda que si al agro le va bien, le va bien al país». Tras esas expresiones, el público aplaudió. «Nuestro gobierno va a estar para dar soporte a la familia rural que debe enfrentarse a condiciones climáticas impredecibles como la sequía. Le pedí al ministro que me haga un listado de las medidas», dijo.
Entre las propuestas que explicó, Lacalle Pou detalló la habilitación del pastoreo en rutas, una línea de apoyo a productores y que el Ministerio de Ganadería, Agrigultura y Pesca (MGAP) aportó más de 1 millón de dólares a las intendencias, entre diversas iniciativas.

“Hoy el Gobierno viene aquí con la tranquilidad de estar cumpliendo con lo prometido y podemos decir que el camino es el correcto. El camino a seguir está claro a corto, mediano y largo plazo”, aseveró. «Es fundamental generar confianza, certezas. Cumpliendo los compromisos se genera. En nuestro caso están enunciados en un compromiso por 5 partidos políticos. Se amojona en la capacidad de un gobernante de transmitir lo que va a hacer y cómo lo hará», expresó cerca del final de su discurso, Lacalle Pou.

“¿Estamos conformes? No. No estamos conformes. No podemos estar ni satisfechos ni conformes mientras haya niños viviendo en la pobreza, mientras sigan habiendo familias viviendo de manera no digna, mientras haya uruguayos que no pueden vivir de su trabajo, mientras falte un medicamento para tratar una enfermedad… Mientras sigan existiendo actos de violencia, mientras no podamos soltar todo nuestro potencial porque el mundo no ha terminado de abrírsenos”, dijo el presidente.

“¿Cómo estamos? Con la ilusión intacta. Con optimismo, basado en la realidad, en la realidad y en los resultados obtenidos hasta el momento. Aquí está el gobierno, aquí estoy yo. Como el 1º de marzo de 2020. Para hacer todo el esfuerzo posible. Para que los uruguayos sean cada vez más libres. Para que sean cada vez más prósperos, que puedan vivir en una sociedad más justa y solidaria. Nos vemos el año que viene», concluyó el mandatario.

Horas antes, cuando pasaban las 17.40 horas, y luego de que se votara 108 en 108 en la Asamblea General, la presidenta de la misma, Beatriz Argimón anunció que se iba a un cuarto intermedio. Minutos después, Lacalle Pou fue recibido en la escalinata principal del Palacio Legislativo por Beatriz Argimón, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Andújar. Al ingresar, fue saludado por la Comisión de Recepción votada en la Asamblea General, para luego iniciar la sesión que finalizó a las 19.12 horas.

5 Comments

  1. Megalomanía al cien por ciento, fue con sus barras bravas, muy bueno la pequeña rebaja de impuestos y tal es su característica alabando a su ·magnífico· gobierno. Olvidó alguna pequeña cosita, como rebaja de salarios por tres años consecutivos, casos resonantes de corrupción, inseguridad extrema, etc. etc.

  2. Es muy clarito el resumen del diputado de la coalición de gobierno el Sr. Zubía en desacuerdo total con la rebaja, se subió el tope de 45.000 pesos a 50.900 para los jubilados que tienen una jubilación de mas de 45.000 o sea que el que tiene una jubilación de 60.000 pesos pagaba anteriormente 1.500 pesos de I.A.S.S ahora va a pagar 1000 pesos, por lo que baja 500 pesos su aporte, realmente no da ni para comprar una garrafa de super gas que ronda los 1000 pesos, una verdadera tomada de pelo nuevamente, pero además los que ganan menos de ese monto no se los beneficio en nada, ni siquiera un mínimo aumentito.

  3. JA JA JA JA ! DEMAGOGIA ELECTORALERA BARATA! EN MAS DE UN MILLON TRABAJADORES Y MAS DE 600 MIL JUBILADOS..QUE ES,»BENEFICIAR»? A 83 MIL PERSONAS? ADEMAS…LE ESTAN DEVOLVIENDO LO QUE YA,LES HABIAN AUMENTADO HACE UN AÑO ATRAS! ES DECIR..»UNA DEVOLUCION ,NADA MAS»! NO LLUEVE ORO!!!! PQ NO REBAJA EL IVA 2,3 PUNTOS? ESO SI,BENEFICIARIA AL BOLSILLO DE TODO EL PUEBLO!!! EN 3 AÑOS DE GOBIERNO CAYO VARIOS PUNTOS PORCENTUALES EL PODER ADQUISITIVO DE LOS URUGUAYOS,RESPECTO AL QUINQUEÑO ANTERIOR! NO VEO «LA ALEGRIA CUAL ES,DE LOS BLANCOS» CON EL DISCURSO PRESIDENCIAL! YA SE TERMINO UPM/Y QUEDA ALGUNOS MESES AUN PARA FINALIZAR OBRAS TREN CENTRAL( LOGROS FRENTEAMPLISTAS) QUE EMPLEO POR ALGUNOS AÑOS A MOLES Y MILES DE OBREROS..Y DESPUES…QUE??? QUE INVERCION PUBLICA QUE CREE DESARROLLO EN EL PAIS Y CRECIMIENTO REAL, HAY O SE HA LOGRADO?

  4. ¿Debemos aceptar tranquilamente está rebaja ? ¿No será hora que los trabajadores tengamos que salir a las calles a defender estos impuestos que son beneficiosos para los trabajadores ? ¿Y si mañana en vez de impuestos nos rebajan el salario ?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales